Pasar mucho tiempo frente a la computadora, causa de problemas músculo-esqueléticos

México D. F.- Expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, publicaron los resultados de una investigación que busca comprobar la relación directa entre el tiempo pasado frente a una computadora y las molestias músculo-esqueléticos como el dolor de cuello, espalda y hombros. Los resultados fueron publicados en el  American Journal of Industrial Medicine.


 


Estos síntomas en la parte superior del cuerpo son frecuentes especialmente entre las estudiantes universitarias, los alumnos secundarios en los últimos años y los graduados en ingeniería, señaló el equipo dirigido por el doctor Jack Tigh Dennerlein.


 


El tamaño de la muestra fue pequeño (sólo de 27 estudiantes), por lo que no se pudo determinar si ciertos patrones de uso o posturas favorecieron la aparición de las molestias, sin embargo, fue muy útil para asegurar que cuanto más tiempo pasan los estudiantes frente a la computadora, mayor es la posibilidad de que experimenten molestias músculo-esqueléticas en 24 horas.


 


Los investigadores midieron el tiempo que estudiantes universitarios pasaban frente a la computadora con la ayuda de un software especial. El estudio fue realizado en tres períodos de una semana cada uno durante el semestre de primavera.


 


El 96 por ciento de los estudiantes dijo haber tenido algún tipo de problema músculo-esquelético por lo menos una vez. En la mitad de esos casos, el dolor apareció en el cuello, seguido del dolor en la espalda baja, espalda alta y los hombros.


 


Los resultados mostraron que aquellos estudiantes que pasaron tres o más horas diarias frente a la computadora eran un 50 por ciento más propensos a tener síntomas músculo-esqueléticos.


 


Quienes registraron la mayor cantidad de horas al día frente a la máquina fueron dos veces más propensos a sufrir dichos problemas que los que registraron un tiempo menor, si bien esa relación no fue estadísticamente muy significativa.


 


%u201CLa alta prevalencia de síntomas músculo-esqueléticos observada en este estudio y la relación potencial entre el uso de la computadora y los síntomas sugieren que se necesitan más estudios para proteger a la población estudiantil%u201D, señala el estudio.


 


El equipo de investigación promoverá la realización de más investigaciones a largo plazo para analizar la postura de los estudiantes delante de la computadora, así como otros factores potenciales de riesgo.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Presentan Gobierno Capitalino y Gobierno de México estrategia de Atención Especializada Covid en Casa

El Gobierno capitalino y el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *