Noticias

Preeclampsia-eclampsia y diabetes gestacional, padecimientos más frecuentes durante el embarazo

México D. F.-  La preeclampsia-eclampsia y la diabetes gestacional, son los padecimientos más frecuentes durante el embarazo, informó Gregorio Pérez Palacios,  director general del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) %u201CIsidro Espinosa de los Reyes%u201D.


 


En el marco de la Vigésima Cuarta Reunión Anual %u201CLa salud reproductiva y perinatal%u201D, realizada en el instituto, el doctor Pérez Palacios señaló que el 20 por ciento de las mujeres que son atendidas en el INPer presentan niveles elevados de glucosa en la sangre.


 


Para prevenir la preeclampsia-eclampsia, explicó el especialista, se utiliza la suplementación de L-Arginina, aminoácido que dilata los vasos sanguíneos, lo que hace posible una disminución en la presión arterial en las pacientes. En el caso de la diabetes gestacional, ya se llevan a cabo una serie de investigaciones orientadas a su prevención, diagnóstico y manejo.


 


Pérez Palacios agregó que el instituto también trabaja en la prevención de otras patologías propias de la mujer embarazada y del recién nacido, como la ruptura prematura de membranas, que ocasiona bajo peso al nacimiento y muerte neonatal.


 


La investigación farmacológica a nivel celular de los nuevos esquemas de administración de ácido fólico constituye otra área de investigación, pues el consumo de dicha sustancia ayuda a prevenir defectos del cierre del tubo neural.


 


El director del INPer destacó que la institución a su cargo tiene convenios específicos con la UNAM para fortalecer los programas de enseñanza, de manera especial las áreas de ginecoobstetricia, medicina y cirugía materno-fetal, uroginecología, biología de la reproducción, neonatología e infectología perinatal.


 


En lo que toca al tema de los recursos humanos, el doctor Pérez Palacios, señaló que un número importante de especialistas del instituto realizan estudios en las universidades de Texas, Chicago, Florida y Barcelona. Además, los residentes de cuarto año de ginecología hacen una rotación en cirugía ginecológica-laparoscópica en el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, uno de los centros más prestigiados del país.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button