Noticias

Aprueban presupuesto emergente para controlar el dengue en México

México D. F.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que el gobierno federal aprobó un presupuesto emergente de 20 millones de pesos para reforzar el Programa Nacional de Prevención y Control del Dengue, sobre todo en los estados considerados como de mayor riesgo: Colima, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.


 


El funcionario detalló que las acciones a fortalecer serán la promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y control del mosquito transmisor, las cuales serán coordinadas por la Secretaría de Salud federal y las dependencias estatales. Las entidades aportarán 35.9 millones de pesos.


 


Entre las actividades a realizar se encuentran la eliminación de criaderos de larvas, incorporar a los municipios y organizaciones sociales en las acciones preventivas, así como mantener escuelas y lugares públicos libres de moscos transmisores.


 


El programa busca proteger a más de cinco millones de personas en riesgo potencial y llevar a cabo acciones específicas en más de 1.5 millones de viviendas, con lo que se evitarán entre 10 mil y 15 mil casos de dengue.


 


La Secretaría de Salud exhorta a la población a seguir las recomendaciones del programa y a sumarse a las acciones de prevención y control, como mantener los predios y edificios limpios, libres de objetos donde pueda acumularse el agua, a fin de evitar la proliferación de moscos. Pidió también facilitar el trabajo del personal de salud para la promoción, aplicación de larvicidas y nebulizaciones.


 


Si algún miembro de la familia presenta síntomas como fiebre constante, dolor de cuerpo y atrás de los ojos, así como hemorragias o moretones de aparición repentina, se debe acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button