Noticias

Dolores de cabeza, espalda y muscular, los que más aquejan a consumidores de analgésicos

México D. F.- De acuerdo con un estudio realizado en noviembre de 2006 por Marketing Insight entre consumidores mexicanos de analgésicos, el 35 por ciento de ellos dijo padecer de dolor de cabeza y el 18 por ciento de dolor de espalda y muscular. Estas molestias se presentaron por igual en hombres y mujeres, en una proporción de uno a uno; en el caso de las mujeres, las amas de casa fueron el sector de consumo más importante, con el 18 por ciento de las compras.


 


Los estudios sobre la intensidad del dolor en las personas prácticamente no existen, a pesar de que es uno de los síntomas más comunes, pues el 80 por ciento de los pacientes que acuden a la consulta de cualquier especialidad lo refieren, así lo explicó la doctora Nora Godínez, adscrita al Centro de Capacitación en Terapia del dolor y profesora del curso de Posgrado en Algología (ciencia que estudia el dolor) de la UNAM.


 


A pesar de su utilidad (pues el dolor sirve como indicador de anomalías reales o potenciales en nuestro cuerpo) el dolor no es, en absoluto, una experiencia placentera, pues puede llegar a afectar la calidad de vida de quien lo padece. Existen distintos tipos de dolor, los cuales se distinguen sobre todo por su intensidad (leve, moderado o grave) y por su duración (agudo o crónico). 


 


Los dolores graves, que forman parte de enfermedades serias, requieren de un tratamiento especializado, pero ¿qué sucede con esos pequeños dolores cotidianos que hacen tan molestos algunos momentos de nuestra vida, aquellos que tal vez no ameriten una visita al médico, pero claman por un alivio rápido?


 


El combate contra el dolor se ha servido de muchas herramientas, entre ellas el ibuprofeno, fármaco de venta libre y perteneciente al grupo de los Antiinflamatorios No Esteroideos (AINES) que se encuentra entre los más vendidos en el mundo.


 


El ibuprofeno es usado en dolores de cabeza, musculares, menstruales, dentales e incluso artríticos, también ayuda a bajar la fiebre y se considera como de efectividad y seguridad demostrada, según explicó el doctor Gilberto Castañeda, investigador de la sección de Farmacología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV)  del IPN, durante la presentación de Gelidol, nuevo analgésico en cápsulas de gelatina blanda fabricado por Astra Zeneca, cuyo principio activo es el ibuprofeno.


 


Gelidol forma parte de los medicamentos de venta libre (OTC) y está indicado para el alivio de los dolores de cabeza, espalda, musculares, dentales, cólicos menstruales y para bajar la fiebre, tiene además efecto desinflamatorio. Al respecto, el doctor Carlos Pietrasanta, director médico regional de Astra Zeneca, indicó que la ingesta de este tipo de medicamentos no es mala en sí misma, siempre y cuando contengan información clara para el consumidor y sean tomados de manera responsable.


 


Esta responsabilidad, detalló la doctora Godínez, se demuestra cuando, una vez que el medicamento de venta libre se ha tomado en la forma y tiempo indicados sin que la molestia cese, se decide consultar con el médico.


 


El nuevo analgésico cuenta con las siguientes presentaciones: 200 mg, 400 mg, Gelidol X-press (con cafeína) y Gelidol-ito (versión infantil).

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button