El gasto de México en antirretrovirales, cada vez más insostenible

México D. F.- La Aids Healthcare Foundation (AHF), una de las organizaciones de lucha contra el SIDA más importantes a nivel internacional, inició hace meses una serie de pláticas con la industria farmacéutica en un intento por conseguir rebajar los precios en que las autoridades mexicanas de salud compran medicamentos para tratar a los enfermos de VIH/SIDA.


 


De acuerdo con Michael Weinstein, presidente de la organización estadounidense, %u201CMéxico está pagando más por los medicamentos que cualquier otro país en vías de desarrollo%u201D, pues los estándares internacionales lo señalan como una nación de ingreso medio (capaz de enfrentar el gasto por la compra de antirretrovirales), por lo que no puede participar de los programas de bajos precios de las farmacéuticas.


 


Sin embargo, aseguró la AHF, de no modificarse los precios de los medicamentos, México no podrá seguir comprándolos. Para este 2007, el proyecto de presupuesto asignó mil 179 millones de pesos (10 por ciento más que para 2006) para comprar sólo los medicamentos que distribuye la Secretaría de Salud. A esto hay que sumar las compras que hacen otras instituciones de salud pública, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


 


%u201CActualmente en este país se trata a 40 mil personas con VIH/SIDA, pero pronto habrá que tratar a 100 mil y el gobierno no podrá pagar los medicamentos para toda esa gente%u201D, advirtió Weinstein.


 


En México, el tratamiento antirretroviral de una persona cuesta siete mil dólares al año, mientras que en países de África sólo 150 dólares anuales. Los ahorros derivados de la reducción de precios de los fármacos servirían para emprender una campaña nacional de detección, ampliar las acciones de prevención y combatir el estigma y la discriminación, propuso la AHF.


 


%u201CEs muy simple: promover el uso del condón, el sexo protegido, la detección y el tratamiento temprano. Todo esto es posible hoy en México. El ingrediente más importante es la voluntad política%u201D, explicó el presidente de la fundación.


 


Otra opción para mantener el abasto de medicamentos antirretrovirales sería producir medicamentos genéricos, pero México no puede hacerlo dado que las patentes están protegidas por lo convenido en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Este acuerdo debe ser ratificado el último día de este año, %u201CSi para ese momento los laboratorios no han bajado sus precios, México tiene la opción de declarar al VIH/SIDA como una emergencia nacional y así comenzar a producir o comprar antirretrovirales genéricos; después de esta fecha sería mucho más difícil%u201D, explicó el activista; %u201Ccreemos en la propiedad intelectual, pero debe haber un balance con la vida humana%u201D, apuntó.


 


Hasta el momento, se ha conseguido que los laboratorios Gilead (Sthendal en México) reduzcan sus precios en un 55 por ciento y que la farmacéutica Boehringer Ingelheim baje 80 por ciento el precio del medicamento nevirapina.


 


Entre los siguientes objetivos de la AHF están que las compañías Merk Sharp & Dohme (MSD) y Bristol Myers igualen el precio de sus medicamentos Stocrin y Reyataz al costo más bajo disponible en otros países de América Latina.


 


Solicitarán también a MSD que haga accesible su medicamento Atripla, una pastilla que contiene los tres tipos de fármacos para tratar el VIH y se toma solo una vez al día. Este medicamento aún no tiene licencia en México. (NotieSe)  

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Edición Especial Multimedia “Temas Selectos VIH/Sida 2021” (JULIO 2021)

Con una amplia difusión circula en la web la Edición Especial de la Revista LaSalud.mx …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *