Menopausia y climaterio, llegan con la madurez femenina.

La etapa reproductiva de la mujer comienza con la llegada  de su primer ciclo menstrual entre los 11 y los 15 años de edad, y se ve finalizada con la llegada de la menopausia entre los 45 y 55 años.  

El climaterio y la menopausia, son etapas de la mujer que, por lo general,  abarcan desde los 45 hasta los 65 años de edad; de ser detectadas y tratadas en edad temprana, evitan a la fémina trastornos mayores en su vida.

El Jefe de Educación e Investigación Médica del Hospital de Gineco- Obstetricia Nº 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social, doctor Gerardo Juárez Sandín, refirió que la menopausia es el final de la función menstrual, misma que para ser diagnosticada requiere de por lo menos 12 meses de ausencia de la menstruación.  

A diferencia del climaterio, ya que en él se ve presente la culminación de la etapa reproductiva de la mujer, y ocurre cuando llega la menopausia; es decir, son trastornos diferentes pero uno depende del surgimiento del otro. 

Los ciclos menstruales comprenden dos etapas; la primera denominada estrogénica, suscitada por la ovulación; y la progestacional, efectuada también por la ovulación pero a través del embarazo, sin embargo, en el caso de que en esta etapa no haya embarazo o no se culmine,  la acción de la progesterona se disipa y continúa la estrogénica.  

Cabe mencionar, que los estrógenos tienen la labor de regular el funcionamiento del aparato reproductor, además de ayudar en el fortalecimiento de los huesos y la salud de las arterias. Con la menopausia y la falta de los estrógenos, los huesos comienzan a debilitarse y se origina la osteoporosis con cambios en la postura, encurvamientos, fracturas constantes. 

La sintomatología de este padecimiento se presenta con cambios en la deficiencia hormonal mejor conocidos como bochornos, cambios repentinos de carácter emocional, sudoración excesiva, resequedad vaginal que produce dolor, resequedad e inapetencia sexual. 

El tratamiento para estas etapas tiene variaciones que se determinan midiendo los niveles hormonales de cada persona (estrógenos y progesterona, hormona foliculoestimulante y la luteinizante), con la finalidad de iniciar una Terapia Hormonal de Reemplazo, suministrando de manera oral, transdérmica o parenteral estrógenos naturales, equinos o sintéticos, todo ello con respecto a su metabolismo, ya que todas las personas . 

Cabe destacar que con esta terapia la paciente se beneficia tanto en inhibir los síntomas de estos trastornos y además puede retrasar el cáncer a quienes presentan tendencia a contraerlo, mencionó Juárez Sandín.  

Estas son sólo dos razones, por las que mujeres en edad reproductiva y sexualmente activa mayores de 35 años y antes de éste padecimiento acudan periódicamente con su ginecólogo a practicarse los exámenes de papanicolau, colposcopía, mastografía y biopsia de endometrio, con la finalidad de descartar otros padecimientos que pueden alterar estas etapas. 

El ginecoobstetra recomienda prever esta edad con actividad física mínimo 30 minutos tres veces por semana, consumo de alimentos ricos en vitamina %u201CD%u201D, calcio y soya, exposición al sol para que esta vitamina sea absorbida, evitar las toxicomanías (alcohol y tabaco) y el exceso fibra ya que estos disminuyen la absorción de calcio y favorecen la osteoporosis. 

Estas etapas en la vida de la mujer son demasiado significativas, en el Seguro Social se brindan las prevenciones, cuidados y tratamientos para que tus padecimientos sean prevenibles, o en su caso, detectados, diagnosticados y tratados. 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Novo Nordisk México es reconocida por GPTW como la empresa #1 para trabajar

Novo Nordisk México fue nombrada la empresa #1 para trabajar en México dentro de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *