Abre medicamento nueva opción para el tratamiento del cáncer de hígado avanzado
México D. F.- El encuentro anual de
Para llegar a esta conclusión, fue necesario realizar un estudio a nivel internacional, mismo que reunió los esfuerzos de especialistas de 121 centros de investigación de 21 países y cuyos resultados fueron presentados por el doctor Joseph Llovet, líder del estudio y especialista del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.
En la investigación participaron 602 pacientes con cáncer de hígado avanzado, a un grupo de ellos se les administraron dosis de 400 miligramos de sorafenib dos veces al día durante seis meses; el otro grupo recibió un placebo por el mismo lapso.
Los pacientes que recibieron el medicamento en cuestión tuvieron una supervivencia media de 10.7 meses, contra los 7.9 meses del grupo de control. El tiempo de progresión del cáncer fue de 5.5 meses en el grupo que tomó el fármaco, mientras que en el otro grupo fue de 2.8 meses. Los efectos secundarios fueron similares en ambos casos, los más comunes fueron diarrea, fatiga, sangrado y algunas reacciones en la piel, pero en general se consideró al sorafenib como %u201Cbien tolerado%u201D y sus efectos como %u201Cmanejables%u201D.
De acuerdo con el doctor Llovet, %u201Cla importancia de estos resultados radica en el porcentaje que representa sobre la vida de los pacientes. Sorafenib aumenta un 44 por ciento las expectativas de los enfermos con respecto a lo que les tocaría si no hubiesen recibido nada%u201D, aseguró.
Alrededor del 40 por ciento de los casos de cáncer de hígado son diagnosticados en fases avanzadas, cuando ya hay poco por hacer. El tratamiento estándar consiste en cirugía (cuando ésta es posible), quimioterapia y radioterapia, pero hasta el momento no existía medicación alguna que pudiera ser útil al paciente, de ahí la importancia del hallazgo.
Llovet explicó que el sorafenib podría tener un mayor impacto en las fases tempranas del cáncer de hígado y que el paso siguiente será comprobar esta hipótesis. Aseguró que los resultados del estudio cambiarán la forma de tratar la enfermedad en el mundo.
El medicamento fue desarrollado por Onyx Pharmaceuticals y Bayer.