NacionalNoticias

La cocina es el lugar donde más niños se accidentan

México D. F.- Por desgracia, es muy frecuente que los niños sufran accidentes de gravedad en su propia casa y más lamentable aún es que muchos de estos accidentes sean causados por algún descuido de los padres o de las personas encargadas de los pequeños.


 


Las estadísticas muestran que el lugar de la casa donde más accidentes ocurren es la cocina, donde los pequeños pueden encontrar líquidos calientes y derramarlos sobre ellos al acercarse.


 


La atención a niños con quemaduras graves es una de las situaciones más dramáticas de la medicina; desafortunadamente, el 33 por ciento del total de los pacientes que recibe la Unidad de Quemados del Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas del IMSS son infantes, el 95 por ciento de ellos menores de tres años.


 


Así lo informó el doctor Jesús Cuenca Pardo, jefe de dicha unidad, quien detalló que, efectivamente, la mayoría de los pequeños atendidos en la institución se derramaron algún líquido al acercarse a la estufa, sufrieron quemaduras por veladoras o bien fueron sumergidos en agua demasiado caliente al bañarlos, debido a que los padres no se dieron cuenta de la temperatura.


 


La gravedad de las quemaduras, así como el tratamiento correspondiente, sólo pueden ser determinados por los especialistas. Las quemaduras moderadas se atienden protegiendo la herida para que no se infecte y pueda sanar en entre ocho y 12 días.


 


Las heridas más profundas requieren de hospitalización, para que dentro de las primeras 24 a 48 horas se retire el tejido quemado y posteriormente se coloque piel cultivada. Este procedimiento es el que tiene mejores resultados, pues después de cuatro días la mayor parte  de la piel afectada se ha regenerado, según explicó el doctor Cuenca Pardo.


 


Cuando las quemaduras alcanzan el segmento de grasa, explicó el especialista, la opción es colocar injertos en la parte afectada tomados del cuerpo del paciente.


 


Cuenca Pardo resaltó que a pesar de los pocos recursos, el servicio brindado por la Unidad de Quemados a su cargo es similar a la de los hospitales tipo, incluidos los de Estados Unidos.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button