NoticiasPulmon.mx

Para prevenir las enfermedades degenerativas de la vista

México D. F., 24 de mayo.- Los llamados radicales libres son moléculas que al contacto con el oxígeno alteran las membranas celulares. Se producen como resultado de la oxidación celular, y aunque en un número controlado pueden resultar beneficiosos para el organismo (dada su capacidad de eliminar microorganismos patógenos), un incremento desordenado produce efectos negativos, ya que los radicales alteran el ADN de las células e impiden su renovación y su funcionamiento normal.


Se ha visto la relación que existe entre estas moléculas y ciertas enfermedades de tipo degenerativo (algunas tan graves como el cáncer y el SIDA), además de ser factor de envejecimiento precoz.


Los ojos son especialmente sensibles al proceso degenerativo causado por la oxidación celular, si a esto se le suman factores como la contaminación ambiental, estrés, tabaquismo, sobreexposición a la luz solar y una alimentación deficiente, el riesgo de padecer una enfermedad visual degenerativa aumenta.


El proceso de oxidación ocular se incrementa entre los 35 y los 50 años y es común que a esta edad se presenten problemas como la conjuntivitis, el glaucoma y las cataratas. Otro problema serio asociado con la edad es la degeneración macular (la mácula es la región central de la retina) que puede derivar en la pérdida de la visión.


Estas enfermedades impactan en la calidad de vida de las personas, y aunque en la actualidad existen opciones terapéuticas para tratarlas y aminorar sus síntomas, siempre será mejor prevenir. Una forma de proteger la vista es mediante el consumo de ciertos nutrientes como la luteína (un pigmento que se encuentra en ciertas clases de plantas y algas, el cual sirve para proteger la retina de la radiación ultravioleta del sol) y el Omega 3 (ácidos grasos poliinsaturados con propiedades antioxidantes y que además funcionan como filtros de luz, protegiendo a la retina).


Bausch & Lomb, empresa dedicada al cuidado de la salud visual, presentó un producto que reúne los beneficios tanto de la luteína como del Omega 3, además de incluir vitaminas y minerales esenciales para prevenir y retrasar los efectos de la oxidación ocular, su nombre es Ocuvite Adult.


Ocuvite Adult está recomendado para las personas de entre 30 y 50 años de edad. No contiene betacaroteno, lo que en opinión del doctor Jans Fromow-Guerra, reconocido oftalmólogo, es bueno, pues esta sustancia se asocia con riesgos en ciertas personas (como los fumadores, por ejemplo). El doctor Fromow-Guerra advirtió, sin embargo, que ninguna suplementación funciona si no se abandonan hábitos nocivos como el tabaquismo y la mala alimentación.


Eileen Farinacci, vicepresidente y gerente general de operaciones para América Latina de Bausch & Lomb, afirmó que el concepto de prevención debe extenderse a la salud visual. Agregó que con el lanzamiento de este nuevo producto, la empresa se embarca también en un compromiso de educación y de cuidado de la calidad de vida de las personas. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button