Cancerdemama.mxNacionalNoticiasOncologia.mx

Salva madre la vida de su hijo donándole parte de su hígado

México, D.F.- Guadalupe Fuentes Cruz tomó una decisión crucial para salvar la vida de su hijo, que padecía cáncer: le donó una porción de su propio hígado. La operación fue exitosa y Kevin Antonio Cuellar Fuentes fue dado de alta el día de ayer del Centro Médico Nacional (CMN) %u201CLa Raza%u201D del IMSS, el día de ayer curado por completo de su enfermedad.


Kevin Antonio sufría desde agosto de 2006 de un hepatoblastoma fetal de grandes dimensiones, explicó el doctor Ricardo Chávez Vargas, jefe de Trasplantes Pediátricos del CMN La Raza. La enfermedad, inevitablemente, conduciría a la muerte al niño en menos de un año, pues el cáncer podría extenderse a otros órganos.


%u201CSi usted me está diciendo que es la última, última carta para que mi hijo pueda vivir, yo la tomo, le doy mi higadito%u201D, le dijo Guadalupe al doctor Chávez Vargas.


%u201CEsta cirugía se realiza en dos tiempos que se manejan prácticamente en forma simultánea, la cirugía del donador vivo, que en este caso es la mamá, a la que con una cirugía abierta a nivel de hígado se le tomaron dos segmentos de su órgano, que en este caso correspondieron a sólo 175 gramos de tejido hepático, los cuales, un par de horas después, en un quirófano contiguo se le trasplantaron a Kevin%u201D, explicó el especialista.


La cirugía de la madre, para retirarle la porción de hígado que donó a Kevin, el tercero de sus hijos, tuvo una duración de cinco horas con veinte minutos, la de Kevin llevó un tiempo similar, y en ambas intervenciones participó un equipo médico de alrededor de veinte personas.


La madre del pequeño fue dada de alta seis días después de haber sido operada, mientras que Kevin permaneció 28 días más en el hospital, hasta el día de ayer.


%u201CLa función del injerto del hígado de su madre es del 95 por ciento, lo cual es muy satisfactorio%u201D, detalló Chávez Vargas, quien agregó que el trasplante de hígado para pacientes con cáncer hepático infantil es una nueva opción terapéutica en México, la cual %u201Cestá abriendo expectativas de vida de hasta un 95 por ciento a largo plazo%u201D.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button