NoticiasVIH.lat

La cuarta parte de los infectados por el VIH en México son mujeres: ONU

México D. F., 11 de mayo (Redacción LaSalud.com.mx).- Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en México, informó que la cuarta parte de los infectados por el VIH en México (cuyo total asciende a 182 mil, según registros oficiales) son mujeres.

Hoekman detalló que, actualmente, la proporción de mexicanas afectadas por el VIH/SIDA es de una por cada tres hombres, cuando hace 20 años era de una por cada 26. La situación en América Latina es igual de preocupante, pues se calcula que en el área alrededor de 1.8 millones de mujeres padecen la enfermedad, el funcionario de la ONU advirtió que esta situación “exige un redireccionamiento” de las políticas públicas de prevención.

El representante de la ONU hizo un llamado a los gobiernos del mundo para “frenar la feminización de la epidemia” y aplicar políticas que aseguren que las mujeres tengan poder para tomar acciones que las protejan. De acuerdo con Hoekman, la mayor parte de las mexicanas con VIH/SIDA son madres y además de no recibir apoyo por parte de las autoridades, son víctimas de la discriminación.

En este sentido, Teresa Rodríguez, directora en América Latina y el Caribe del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer, señaló  que las mujeres “tienen menos conocimiento que los hombres acerca de cómo prevenir la infección”, situación que ha llevado a que la mitad de los seropositivos del mundo pertenezcan al género femenino.

Al respecto, Jorge Saavedra, director del Censada, apuntó que se calcula que dos mil 500 mujeres que dan a luz son portadoras del virus.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, aseguró que el abasto de antirretrovirales en México está garantizado, esto a pesar de que la Secretaría de Salud no ha negociado una reducción de precios con las empresas farmacéuticas.

No obstante, anunció que la dependencia comprará 800 mil condones femeninos para repartirlos durante el presente año entre la población. Hernández reiteró que la atención al VIH/SIDA es una prioridad de las autoridades federales.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button