Entra Wal-Mart al mercado farmacológico
México D. F., 3 de mayo (Redacción LaSalud.com.mx).- El apetitoso mercado de la venta de medicamentos tiene un nuevo competidor: la poderosa cadena Wal-Mart. Bajo la marca Medi-Mart, el consorcio pondrá a la venta 250 medicamentos genéricos para el tratamiento de enfermedades como la diabetes e hipertensión; además de antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos, vitamínicos, anticonvulsivos, antimicóticos, antivirales, dermatológicos y respiratorios, entre otros.
Los medicamentos se venderán en todas las tiendas de la cadena, incluidos los restaurantes Vips, con un precio máximo de 39 pesos. La primera etapa de lanzamiento contempla la comercialización de 156 medicamentos, los cuales se irán incrementando hasta llegar a la meta de 250 a finales de julio de este año. Los laboratorios Apotex, Kendrick, Kener, Serral, Valdecasas, Química y Farmacia, Hormona, Pisa y Landsteiner fueron los encargados de elaborar el catálogo de Medi-Mart.
Eduardo Solórzano, presidente ejecutivo y director general de Wal-Mart de México, aseguró que esta línea de medicinas “se traducirá en ahorros muy importantes para quienes están bajo tratamiento (médico), que de otra forma resultaría muy oneroso”.
El acto de presentación de Medi-Mart contó con la asistencia del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien reconoció que el abasto de medicamentos en México sigue siendo un asunto pendiente, por lo que los genéricos intercambiables son una opción importante. Se mostró esperanzado en que la industria farmacológica apoye la producción de genéricos.
“Es inaceptable que no se pueda contar con medicamentos ya sea por altos costos o por no tener el abasto suficiente”, afirmó el funcionario federal.
Medi-Mart espera impactar de manera especial en el sector de los enfermos crónicos, en especial en los ancianos de escasos recursos. La empresa informó que las personas afiliadas al INAPAM continuarán gozando del descuento del cinco por ciento en la compra de medicamentos.
El lanzamiento de la cadena de tiendas de autoservicio se da a pocos días de que el presidente Felipe Calderón encabezara la firma de la Alianza por la Salud, mediante la cual los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles y el sector privado se comprometían a poner en práctica diversas acciones en favor de la salud.