NoticiasVIH.lat

Utilizan instituciones del sector Salud prueba oral para detectar VIH/SIDA

México D. F., 28 de abril (Redacción LaSalud.com.mx).- La prueba rápida de fluido oral para detectar el VIH conocida como OraQuickAdvance ya es utilizada en el Hospital de la Mujer y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Secretaría de Salud.

Se trata de un “inmunoensayo cualitativo in vitro” para la detección de anticuerpos para el virus de inmunodeficiencia humano Tipo 1 y 2, y puede llevarse a cabo no sólo a través del fluido oral, sino también con una gota de sangre capilar (que se obtiene mediante un pinchazo), sangre entera, suero o plasma.

Este nuevo método permite detectar anticuerpos en la saliva del paciente en tan sólo 20 minutos, con un nivel de confiabilidad del 99.6 por ciento. El procedimiento consiste en pasar un dispositivo entre las encías (superior e inferior) y los labios hasta humedecerlo con el fluido oral. El siguiente paso es introducir el dispositivo en un líquido revelador, mediante el cual se logrará una reacción química. Pasados 20 minutos se podrá leer el resultado. 

El dispositivo consta de dos indicadores, una “C” (que significa Control) y una “T” (Test). Cuando el resultado es negativo aparece una línea roja en C. En caso contrario, aparecerán dos líneas rojas en ambos. El resultado se considera nulo si la pantalla permanece en blanco, rosa, si las líneas no están bien definidas o si éstas salen del margen de registro.

A pesar de lo fácil de su aplicación, este nuevo método de diagnóstico no debe considerarse como una prueba casera, su venta sólo está autorizada a profesionales de la salud y organizaciones dedicadas al trabajo con personas infectadas con el VIH. Las farmacias no tienen permitida su comercialización y, algo muy importante, los médicos no pueden entregarla a los pacientes para que éstos se la realicen en sus domicilios.

Esta prueba puede utilizarse incluso en personas que estén bajo los efectos de drogas o alcohol y no requiere de ayuno previo. “Nada la inhibe, la gente sólo tiene que estar preparada psicológicamente mediante una consejería previa”, señaló Graciela Guzmán, representante de la empresa distribuidora de OraQuick Advance.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre VIH/SIDA hace obligatoria la consejería en toda prueba de detección, pues un resultado positivo puede impactar de manera negativa en las personas.

Para mayores informes: www.oraquick.com.mx.

 


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button