Noticias

Presentarán en el Senado iniciativa para legalizar la eutanasia

México D. F., 12 de abril (Redacción LaSalud.com.mx).- Senadores del PRD presentarán el día de hoy una iniciativa que busca legalizar la eutanasia para pacientes en fase Terminal cuya expectativa de vida no rebase los seis meses.

La propuesta prevé que la eutanasia se practique sólo en instituciones públicas del sector salud, para lo cual deberá contarse tanto con el consentimiento del paciente o de su tutor legal, como con la valoración y aprobación de un comité nacional de bioética médica, creado y regulado por la Secretaría de Salud.

Se busca que la iniciativa modifique el artículo 312 del Código Penal Federal, que contempla sanciones para los médicos y otros profesionales de la salud que ayuden a morir a pacientes desahuciados. La propuesta busca crear la Ley General de Terminación del Tratamiento Curativo y será presentada ante el pleno por el senador perredista Lázaro Mazón, secretario de la comisión de Salud.

La intención de los legisladores es, de acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, garantizar el derecho de los pacientes a decidir sobre el tratamiento a seguir cuando enfrentan un padecimiento incurable que, de manera segura, le provocará la muerte.

Los senadores responsables de la propuesta evitaron la mención de la palabra eutanasia lo que, de hecho, tiene una cierta razón de ser, pues su planteamiento básico es que los pacientes en fase Terminal puedan pasar de recibir un tratamiento “curativo” a uno “paliativo”, que únicamente suprima las molestias dolorosas propias de la enfermedad. De lo que se trata en realidad es de lo que se conoce como una “eutanasia pasiva”. 

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, el senador Mazón aseguró que ya ha comentado la iniciativa con los presidentes de las comisiones de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables del Senado, Ernesto Saro y Guillermo Tamborell, respectivamente. De igual forma, se menciona que la bancada del PAN ya analiza el proyecto.


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button