Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

Identifican genes que provocan la metástasis del cáncer de mama

México D. F., 12 de abril (Redacción LaSalud.com.mx).- Un equipo comandado por el científico español Joan Massagué logró la identificación de los genes que causan la metástasis del cáncer de mama hacia otros órganos.

Desde el 2005, Massagué y su equipo descubrieron una serie de genes que favorecían la diseminación del cáncer de mama; su más reciente trabajo ha demostrado ahora cómo cuatro genes en específico trabajan para que una célula cancerígena viaje hasta el pulmón.

El investigador explicó que estos genes permiten la formación de nuevos vasos sanguíneos y a la célula crear sus propios capilares para entrar en el torrente, donde la célula tumoral se abre paso hasta llegar al pulmón.

La revista británica Nature detalló que los investigadores probaron la acción de los cuatro genes, desactivándolos en una línea de las células humanas del cáncer de mama, antes de inyectarlas en ratones.

El gen que desactivaba detuvo el crecimiento de los tumores del pecho en los ratones y bloqueó casi totalmente la formación de las metástasis del pulmón. Desactivar solamente uno de los genes a la vez, por el contrario, tenía menor efecto. Según los investigadores, los cuatro genes (llamados EREG, MMP1, MMP2 y COX2) son vitales para el crecimiento agresivo del tumor primario y la metástasis, pues ayudan a secuestrar una red de vasos sanguíneos para alimentar el crecimiento del tumor.

Utilizando una combinación de fármacos (cetuximab, celecoxib y el experimental GM6001), los investigadores lograron inhibir la acción de los genes.

Massagué informó que el siguiente paso será encontrar a mujeres con tumores de pecho que quieran probar esta combinación. Anunció que los trabajos para iniciar las pruebas clínicas ya dieron inicio.

Los resultados de la investigación llevan a la conclusión de que las células cancerígenas poseen la capacidad de metástasis desde el principio y que, en este caso, los mismos genes que conducen el crecimiento del tumor primario son los que conducen a las células a la metástasis.

Massagué es director del programa de Biología y Genética del Cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York (MSKCC) y director adjunto del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB). (Agencias)


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button