Hematologia.mxNacionalNoticiasNutritiva.mxSaludRenal.mx

Descubren en el IMSS terapia que mejora el control de la diabetes

México D. F., 9 de abril (Redacción LaSalud.com.mx).- Manuel González Ortiz, miembro de la Unidad de Investigación Médica en Epidemiología Clínica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Guadalajara, informó que un grupo de expertos del instituto descubrió una nueva terapia para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

La nueva forma de tratar la diabetes optimiza la secreción de insulina por el páncreas y disminuye la resistencia del organismo a ésta mediante una combinación de medicamentos en una sola pastilla. Se espera que el descubrimiento logre retrasar e incluso evitar las complicaciones de esta enfermedad.

El doctor González Ortiz explicó que la “terapia hipoglucemiante oral combinada” se basa en el uso de dos sustancias: glimepirida (sulfonilurea), que mejora la producción de insulina, y metformina (biguanida), que disminuye la resistencia a la insulina.

El estudio que puso a prueba el efecto de la nueva terapia tuvo una duración de doce meses, participaron 152 personas adultas con diabetes mellitus tipo 2 descontrolada de diez centros hospitalarios del IMSS en toda la República. Todos los participantes presentaban un nivel de azúcar en la sangre mayor de 150 mg/dl, y presentaban problemas de obesidad.

Los resultados mostraron que la combinación de fármacos produjo un descenso del 2.1 por ciento de la hemoglobina glucosilada (indicador de la concentración de glucosa en sangre en los últimos tres meses) en los pacientes. El tratamiento fue seguro y bien tolerado por todos.

“Ahora, con base en investigaciones de primer nivel, tenemos la opción de tratar al paciente desde un inicio con el uso de combinaciones orales en dosis bajas, con lo que se asegura un mayor control del azúcar”, aseguró el médico.

Sin embargo, lo más recomendable es tomar medidas preventivas para evitar la aparición de la diabetes, como una alimentación adecuada y el ejercicio diario. No hay que olvidar, resaltó el doctor González Ortiz, que la diabetes reduce entre cinco y diez años la esperanza de vida, además de ser la principal causa de amputaciones de extremidades inferiores (de origen no traumático), ceguera, fallas renales y de muertes por problemas del corazón.


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button