Noticias

Las grasas contrarrestan los beneficios de la vitamina C

México D. F. 9 de abril (Redacción LaSalud.com.mx).- Investigadores de la Universidad de Glasgow comprobaron que el ácido ascórbico (vitamina C) es capaz de limpiar compuestos potencialmente cancerígenos formados por la combinación de saliva, comida y ácidos estomacales.

Emile Combet, líder de la investigación, señaló: “Estos resultados muestran que la presencia de lípidos pueden alterar marcadamente los efectos protectores de los antioxidantes. Además, agregó la experta al presentar el trabajo ante la Sociedad de Biología Experimental, “ayudan a entender cómo una dieta rica en grasas puede influenciar directamente el proceso bioquímico en el sistema gástrico.

Los científicos plantearon la hipótesis de que el nitrito, presente en la saliva por el nitrato contenido en los alimentos, favorece el desarrollo de ciertos tipos de cáncer gástrico. Esto se debe a que una vez que llega al estómago se descompone en una serie de especies que a su vez convierten una serie de químicos en agentes nitrosos cancerígenos. Los antioxidantes como el ácido ascórbico pueden evitar este proceso transformando aquellas especies en óxido nítrico, siempre y cuando no sean afectados por lípidos.

Otros expertos, como Bridget Aisbitt, de la Fundación Británica de Nutrición, se mostró cautelosa: “Es importante no inferir que hay un sólo factor causante del cáncer, ya que ésta es una enfermedad compleja que se desarrolla durante varios años debido a una serie de factores genéticos y ambientales”, explicó.

Aisbitt agregó que existen otros antioxidantes compatibles con los lípidos, como el beta-caroteno, que podrían neutralizar estos compuestos nitrosos. Estos resultados son “una razón más para subrayar la importancia de una dieta equilibrada, con cinco porciones de frutas y vegetales al día, que excluya además las comidas ricas en grasas”, finalizó. (BBC Mundo)


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button