Noticias

Suscribe México Convención Internacional de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad

México D. F., 3 de Abril (Redacción LaSalud.com.mx).- Javier Osorio Salcido, Secretario Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, suscribió en nombre de México la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo. El acto tuvo lugar ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York.

Esta iniciativa será la primera declaratoria en favor de los derechos humanos del siglo XXI. Cabe recordar que en el 2001, durante la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en Durban, Sudáfrica, el presidente de la delegación oficial de México, Gilberto Rincón Gallardo, propuso la creación de un comité de expertos para la elaboración de una Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

Con la firma del documento, México se compromete a redoblar los esfuerzos para garantizar la plena inclusión y respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

Cifras de la ONU señalan que más de 500 millones de personas en el mundo tienen algún impedimento físico, mental o sensorial y alrededor del 80 por ciento de ellas viven en los países en desarrollo.

Es común que a las personas con discapacidad se les niegue la posibilidad de educación y desarrollo profesional. También se les excluye de la vida cultural y las relaciones sociales normales, se les ingresa innecesariamente en instituciones y tienen acceso restringido a edificios públicos y transporte debido a sus limitaciones físicas.

A esto se suma la desventaja jurídica en que se encuentran los discapacitados, ya que, hasta hoy, no contaban con un documento oficial único que enumerara sus derechos, los cuales estaban dispersos en una serie de dictámenes judiciales, recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y diversos instrumentos jurídicos.

vmgc

 

 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button