Más de 200 mil menores reinician actividades educativo-formativas que favorecen su desarrollo integral
Por disposicion del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reabrirá este lunes 11 de mayo sus mil 563 guarderías en todo el país, luego de emprender una exhaustiva campaña de limpieza en sus instalaciones que garantizan la permanencia de los menores en condiciones inmejorables de higiene.
El Seguro Social intensifica las medidas de asepsia en las estancias infantiles, como parte de las medidas preventivas que se mantienen vigentes, al continuar la Fase 5 de la contingencia epidemiológica por el virus de influenza humana.
Para el ingreso de los menores el próximo lunes 11 de mayo, el IMSS dispuso reforzar las acciones de supervisión en los filtros de acceso que funcionan de manera permanente. Con apoyo del personal de enfermería se hace una revisión general de los menores, para verificar las condiciones físicas en que llegan a la instalación, pues en caso de presentar fiebre o escurrimiento nasal, se les envía con el médico a la clínica de adscripción que les corresponde.
Cabe destacar que durante su permanencia en la guardería, los menores tienen vigilancia constante y se les toma la temperatura como mínimo tres veces al día, para detectar oportunamente algún cambio repentino en su estado de salud.
El sistema de guarderías del IMSS ofrece en su infraestructura espacios limpios y atractivos para los pequeños derechohabientes, a fin de fomentar y reforzar la formación de hábitos de salud y cuidado personal, relacionados con rutinas cotidianas de aseo a temprana edad.
Para ello, oficiales de puericultura encargadas del cuidado y atención de niñas y niños tienen la misión de enseñarles la importancia que tiene el lavado de manos, además del aprendizaje para lavarse la cara y los dientes.
Con la suspensión temporal de actividades en las estancias del Seguro Social, se salvaguardó la salud de 217 mil 77 menores, beneficiarios de esta prestación asistencial que el IMSS brinda a la mujer trabajadora, al hombre viudo, divorciado o aquel que legalmente tiene la custodia de sus hijos, con la que se da cumplimiento a la premisa de cuidar y fortalecer la salud de los niños para su buen desarrollo futuro, como lo establece la Ley del Seguro Social en su Artículo 202.
La infraestructura instalada de las guarderías del IMSS tiene capacidad para atender a casi 234 mil menores -a partir de los 40 días de nacidos hasta los cuatro años de edad- en donde se les otorga enseñanza educativa-formativa y nutricional, que favorece su desarrollo integral, además de preservar y fomentar su salud.
Estas estancias del Seguro Social funcionan de lunes a viernes, de 7:00 a 19:00 horas, horario que es variable según la entidad federativa donde se brinda el servicio, para las áreas de lactantes, maternal y pre-escolar.