NacionalNoticiasNutritiva.mx

Más de 200 mil menores reinician actividades educativo-formativas que favorecen su desarrollo integral

Por disposicion del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reabrirá este lunes 11 de mayo sus mil 563 guarderías en todo el país, luego de emprender una exhaustiva campaña de limpieza en sus instalaciones que garantizan la permanencia de los menores en condiciones inmejorables de higiene.


El Seguro Social intensifica las medidas de asepsia en las estancias infantiles, como parte de las medidas preventivas que se mantienen vigentes, al continuar la Fase 5 de la contingencia epidemiológica por el virus de influenza humana.


En cumplimiento de las medidas sanitarias del Gobierno Federal, el personal institucional adscrito a guarderías lleva a cabo labores rigurosas de limpieza en todas sus áreas y superficies: andaderas, periqueras, mecedoras, sillas, mesas, cunas, colchones, zona de juegos, columpios, resbaladillas, sube y baja, casas y demás juguetes que utilizan cotidianamente los menores, como cubos, rompecabezas y pelotas, entre otros.

 

Especial aseo y desinfección se realiza en barandales, puertas, manijas, agarraderas, palancas o botones de WC, lavabos, llaves de agua, dispensadores de jabón y demás implementos en sanitarios, área que por sus características demanda una limpieza a fondo, con el objetivo de preservar la salud y prevenir la aparición de enfermedades, especialmente infecciones.

 

Es importante señalar que para esta labor, todo el personal de guarderías cuenta con el material de protección recomendado por la Secretaría de Salud: gel antibacterial, cubrebocas y guantes.

Para el ingreso de los menores el próximo lunes 11 de mayo, el IMSS dispuso reforzar las acciones de supervisión en los filtros de acceso que funcionan de manera permanente. Con apoyo del personal de enfermería se hace una revisión general de los menores, para verificar las condiciones físicas en que llegan a la instalación, pues en caso de presentar fiebre o escurrimiento nasal, se les envía con el médico a la clínica de adscripción que les corresponde.


Cabe destacar que durante su permanencia en la guardería, los menores tienen vigilancia constante y se les toma la temperatura como mínimo tres veces al día, para detectar oportunamente algún cambio repentino en su estado de salud.


El sistema de guarderías del IMSS ofrece en su infraestructura espacios limpios y atractivos para los pequeños derechohabientes, a fin de fomentar y reforzar la formación de hábitos de salud y cuidado personal, relacionados con rutinas cotidianas de aseo a temprana edad.


Para ello, oficiales de puericultura encargadas del cuidado y atención de niñas y niños tienen la misión de enseñarles la importancia que tiene el lavado de manos, además del aprendizaje para lavarse la cara y los dientes.


Este personal recibe capacitación especializada y permanente en actividades educativas y recreativas, con especial énfasis en la calidez del trato que deben brindarles al realizar rutinas higiénicas y de hábitos, trascendentes en el desarrollo de este grupo de población.


Con la suspensión temporal de actividades en las estancias del Seguro Social, se salvaguardó la salud de 217 mil 77 menores, beneficiarios de esta prestación asistencial que el IMSS brinda a la mujer trabajadora, al hombre viudo, divorciado o aquel que legalmente tiene la custodia de sus hijos, con la que se da cumplimiento a la premisa de cuidar y fortalecer la salud de los niños para su buen desarrollo futuro, como lo establece la Ley del Seguro Social en su Artículo 202.


La infraestructura instalada de las guarderías del IMSS tiene capacidad para atender a casi 234 mil menores -a partir de los 40 días de nacidos hasta los cuatro años de edad- en donde se les otorga enseñanza educativa-formativa y nutricional, que favorece su desarrollo integral, además de preservar y fomentar su salud.

Estas estancias del Seguro Social funcionan de lunes a viernes, de 7:00 a 19:00 horas, horario que es variable según la entidad federativa donde se brinda el servicio, para las áreas de lactantes, maternal y pre-escolar.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button