Noticias

El agave azul sería útil para hacer llegar medicamentos al colon

México D. F., 27 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- El agave azul es una de las plantas más apreciadas en México, pues gracias a ella se puede disfrutar del tequila. Muchas personas pensarán que esta es razón más que suficiente para cuidar los agaves, pero científicos mexicanos han descubierto en ellos otras propiedades que podrían ser de mucha utilidad para la salud.

Investigadores de la Universidad de Guadalajara descubrieron que unas sustancias llamadas “fructanas” son muy efectivas para transportar medicamentos y hacerlos llegar intactos al colon, algo que se considera como muy difícil médicamente.

“El tracto digestivo es un ambiente muy severo para muchos compuestos, debido a los ácidos estomacales que los destruyen antes de que puedan llegar al intestino. Pero descubrimos que las fructanas pueden resistir este ambiente (…) Las fructanas son compuestos -carbohidratos- que no son digeridos por el estómago debido a sus características químicas”, explicó el doctor Guillermo Toriz, director de la investigación.

Aunque otros frutos, como la cebolla y las alcachofas también contienen fructanas, la proporción de éstas no es lo suficientemente grande como para poner en práctica la idea del equipo del doctor Toriz, quienes pensaron en desarrollar unas cápsulas microscópicas que fueran capaces de transportar medicamentos y de llegar intactas hasta el colon.

“El 80% del peso de la piña de agave está formado por estos carbohidratos, que no se degradan en el estómago, por lo que pensamos que por medio de una modificación química podríamos utilizarlos para encapsular fármacos que puedan llegar virtualmente intactos al colon”, apuntó Toriz.

El investigador informó que además de los beneficios mencionados, las fructanas son un compuesto prebiótico; es decir, un alimento que contiene microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino y tienen un efecto muy beneficioso en la microbiota (flora) intestinal.

El proceso de fabricación de las microesferas consiste en extraer las fructanas del agave para aislarlas. “Escogemos las que tienen mayor peso molecular y las modificamos para crear las pequeñas cápsulas”, agregó el especialista; posteriormente, se preparan las microesferas agregando el compuesto que se desea encapsular.

Los científicos realizaron ensayos de laboratorio en los que las microesferas pasaron por condiciones simuladas del tracto digestivo. Para estas pruebas, los investigadores llenaron las microesferas con Ibuprofen y las expusieron a ácido hidroclórico durante una hora. Un análisis microscópico posterior mostró que las microesferas estaban físicamente intactas.

El doctor Toriz y su equipo se encuentran investigando formas de mejorar la durabilidad de las fructanas. También planean llevar a cabo estudios con animales

Los resultados del estudio fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad de Química de Estados Unidos, en Chicago. (BBC Mundo)
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button