Noticias

Casi todas las adolescentes conocen los anticonceptivos, ¿por qué tan pocas los usan?

México D. F., 18 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).-  Tal vez a muchos padres les parezca increíble y hasta intenten evadir el tema, pero la realidad es contundente: las adolescentes mexicanas tienen su primera relación sexual entre los 13 y 15 años de edad, según la encuesta Gente Joven de MEXFAM.

Se trata, sin duda, de un despertar temprano a la sexualidad el cual, sin embargo, no se corresponde con prácticas seguras, pues además de las enfermedades de transmisión sexual -que merecen un capítulo aparte- se tiene el problema de los embarazos en mujeres muy jóvenes, los cuales son, en la mayoría de los casos, no planeados.

Si bien el uso de métodos anticonceptivos ha tenido un incremento en México, éste se ha concentrado en las mujeres mayores, no en las adolescentes. Aquí surge un fenómeno muy particular: el conocimiento sobre los métodos anticonceptivos entre las jovencitas es muy alto (del 81.9 por ciento), pero ni siquiera la mitad de ellas los utilizan (46.7 por ciento).

Casi un tercio de las mujeres mexicanas se embaraza antes de cumplir los 20 años. Independientemente de calificar este hecho como bueno o malo, lo cierto es que un embarazo temprano hace que las mujeres jóvenes cambien, en la mayoría de los casos, su plan de vida original. Así sea de manera temporal, estas chicas deben suspender sus estudios y, en caso de reanudarlos, concluirlos se vuelve mucho más difícil, sólo por mencionar unas cuantas complicaciones.

El que las adolescentes no utilicen los métodos anticonceptivos a pesar de conocerlos puede deberse a muchos factores, familiares o culturales. Es probable que a muchos padres de familia les cueste trabajo aceptar que sus hijas inicien su vida sexual, pero siempre será más recomendable fomentar el acceso a la información que negar la realidad y cerrar los ojos ante ella.

Hace unos días se celebró el Día Internacional de la Mujer, y una buena forma de cambiar las condiciones adversas a las que tradicionalmente se han enfrentado es reconociendo sus derechos sexuales y reproductivos. Que mejor que hacerlo al inicio de su actividad sexual, cuando se puede prevenir.

 “Los avances médicos permiten a la mujer conocer múltiples opciones anticonceptivas que le permiten ejercer una sexualidad libre, responsable e informada”, señaló el doctor Samuel Santoyo Haro, Director Ejecutivo del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM).

Algunos de estos avances médicos se refieren a los beneficios adicionales que van más allá de la anticoncepción. En la actualidad, existen píldoras de baja dosis (microdosificadas) de estrógenos y con nuevas progestinas, las cuales ofrecen un mejor control del ciclo menstrual, mejoría en la piel, control del acné y no modifican el peso corporal. 

“Decidir de manera libre, responsable e informada cuándo iniciar nuestra vida sexual y en qué momento procrear hijos representa un derecho sexual y reproductivo no sólo de la mujer, sino también del hombre; ya que la igualdad se logra cuando se ejercen los mismos derechos”, afirmó el doctor Santoyo. (Con información de CELSAM)

  
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button