Noticias

La FDA pondrá bajo la lupa a los jarabes para la tos y antigripales

México D. F., 12 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- Charles J. Ganley, director de la oficina de productos de venta libre de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), señaló que la oficina federal está revisando los riesgos y beneficios del uso de los medicamentos para la tos y los antigripales en niños, sobre todo los que contienen sustancias como la fenilefrina o la guaifenesina.

El funcionario aseguró que se encontraban “especialmente preocupados” por el uso de estos medicamentos en niños menores de dos años. Explicó que, en dosis mayores que las recomendadas, los antigripales pueden provocar arritmias. Otros, también en dosis altas, afectan los vasos sanguíneos y han sido asociados con hipertensión y accidentes cerebrovasculares. En casos raros, dijo, los niños se han visto afectados incluso tomando las dosis recomendadas.

La FDA informó que es demasiado temprano para hablar sobre una nueva regulación para dichos fármacos. La respuesta de la agencia reguladora obedeció a la presión ejercida por pediatras y funcionaros de salud pública que pidieron frenar la venta de esos medicamentos a menores de seis años, pues “no son efectivas y en algunos casos raros pueden causar serios problemas de salud”.

Un estudio, realizado entre 2004 y 2005, sobre los registros de las salas de urgencias y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, mostró que al menos 1, 519 niños menores de dos años sufrieron serias complicaciones de salud después de que se les administraron medicamentos para la tos o antigripales. Tres menores murieron. (Agencias)

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button