Descubren múltiples mutaciones genéticas relacionadas con el cáncer

México D. F., 12 de marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- Aunque cada vez se sabe más acerca del origen genético del cáncer, con lo que se tiene la esperanza de crear nuevos tratamientos contra él, los investigadores se han topado con una nueva complicación: alrededor de mil mutaciones diferentes asociadas con el cáncer en una sola familia de genes, los cuales fueron tomados de 200 muestras de tumores de pecho, estómago y colon.

“Descubrimos pruebas de aproximadamente 100 nuevos genes del cáncer”, aseguró el doctor Mike Stratton, codirector del Proyecto Genoma del Cáncer, del Instituto Sanger Wellcome Trust, en Cambridge, Reino Unido.

El especialista señaló que 120 de las mutaciones de estos genes serían mutaciones “conductoras”, ya que contribuyen directamente al desarrollo del cáncer. “Las llamamos conductoras porque hacen que una célula deje de comportarse normalmente y se comporte como una cancerosa”, explicó.

Los autores dividieron las mutaciones en “conductoras” y “pasajeras”; las primeras son las culpables del cáncer, mientras que las segundas no parecen estar directamente implicadas en el desarrollo tumoral.

Los científicos eligieron una familia de genes conocida por su relación con el cáncer: las quinasas. Estos son la base de algunas de las nuevas terapias para combatir la enfermedad que han tenido resultados contundentes en una pequeña cantidad de pacientes.

El estudio comparó las secuencias genéticas de células extraídas de muestras de enfermos con cáncer, con el ADN de células sanas.

Pese a que los resultados forman parte de la mayor investigación sobre el cáncer, son considerados sólo como una observación inicial sobre sus causas. Los científicos indicaron que se necesitan más estudios sobre el tema, pero que pueden comenzar a usar esta información para fabricar medicamentos más efectivos. (Reuters)

Opina Opina

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Directorio de centros de distribución de tanques y concentradores de oxigeno en la CDMX.

LaSalud.mx.- Compartimos con nuestros lectores un directorio de centros de distribución de tanques y concentradores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *