NacionalNoticias

Bajo peso y estatura, factores de riesgo para padecer osteoporosis en mujeres mayores de 40 años

México D. F., 7 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- Antonia Basavilvazo Rodríguez, gineco-obstetra adscrita a la división de Investigación Médica en el Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, advirtió que las mujeres con una estatura menor a 1.50 metros y un peso igual o menor a 50 kilogramos tienen un mayor riesgo de padecer osteoporosis.

La pérdida de masa ósea, explicó la especialista, debe prevenirse desde la niñez con medidas sencillas como hacer ejercicio físico constante y llevar una alimentación equilibrada, rica en calcio, hierro y fósforo (los pescados y mariscos son una de las mejores fuentes), además someterse a revisiones médicas con frecuencia.

La osteoporosis es una enfermedad propia del paso de los años y que también se presenta en los hombres (por lo general después de los 60 años), pero afecta con mayor frecuencia e intensidad a las mujeres en la etapa de la post-menopausia, periodo en el que la producción de estrógenos -hormonas que participan en la formación y recambio del hueso- disminuye, provocando una mayor descalcificación.

El padecimiento es asintomático y, por desgracia, se detecta hasta que se presentan complicaciones como una fractura. Aunque hay personas que no experimentan ninguna sintomatología, la osteoporosis puede estar asociada con dolor en los huesos, micro fracturas en la columna vertebral (que producen dolor intenso), y reducción en la talla o estatura.

De acuerdo con la doctora Basavilvazo, el solo hecho de ser mujer ya es un factor de riesgo ante la enfermedad, debido a la constitución genética y los cambios hormonales propios de la menopausia. En lo que toca a los factores externos, destacan el someterse a dietas estrictas para bajar de peso y usar medicamentos que alteran el metabolismo óseo -como los corticoesteroides.

Ser de raza blanca, de baja talla o de peso bajo, también implica un riesgo, pues a menor cantidad de masa ósea, mayor descalificación.

Para detectar la osteoporosis es necesario someter a la paciente a la prueba conocida como densitometría ósea, que consiste en tomar varias impresiones radiológicas de columna, pelvis y huesos periféricos. Los resultados de este estudio favorecen un diagnóstico más preciso.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguró la doctora Basavilvazo, cuenta con muy buenos recursos diagnósticos y terapéuticos para el tratamiento de la osteoporosis y de la paciente peri-menopáusica, todos incluidos en el  programa PREVENIMSS.

Sólo el médico tiene la capacidad de evaluar y decidir qué tipo de medicamento es el adecuado para cada paciente, por lo que la automedicación es contraproducente, finalizó la doctora.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button