Neuro.mxNoticiasSanamente.mx

Paciente bipolar y su entorno familiar

  • Es en la familia donde se puede apoyar al paciente a crear los hábitos que le fomenten apego tanto a la terapia psiquiátrica como a su medicamento, ambas necesarias para su mejoría

Aquel paciente que padece de trastorno bipolar, ya sea que tenga o no diagnosticada su enfermedad, al primer círculo que afecta directamente es el familiar. La cercanía de los padres, hermanos, pareja o hijos es sin duda el escenario social donde mayor impacto tienen las manifestaciones de manía-depresión que caracterizan al enfermo bipolar. Sin embargo, es precisamente en el nicho familiar donde el enfermo bipolar puede encontrar la mejor ayuda terapéutica, de la mano del tratamiento psiquiátrico y de medicamentos que en conjunto colaborarán para darle estabilidad y una mejor calidad de vida. 

%u201CDesde ser quienes lleven un puntual monitoreo de los cambios de humor del paciente, hasta fomentarle las periódicas visitas al especialista, los familiares son una ayuda invaluable en la terapia del desorden bipolar, incluso hasta para crearle el apego necesario para cumplir con el tratamiento medicamentoso, indispensable para controlar y estabilizar al paciente, reintegrarlo a su vida social y darle el equilibrio para llevar su vida normal%u201D, comentó el doctor Héctor Pinedo Rivas, psiquiatra y presidente de la Asociación Mexicana de Terapias Conductivo Conductuales, al destacar la importancia que tiene para el paciente bipolar el entorno familiar. 

Principalmente si se toma en cuenta que el 90 por ciento de los profesionales de la salud que atienden a los pacientes con trastorno bipolar, reporta como responsable del fracaso del tratamiento, la falta de adherencia a la medicación1. 

Aunque, reiteró el Dr. Pinedo, la idea no es tratar al enfermo de este padecimiento como un niño al que se debe perseguir con la pastilla en la mano, o al que se debe llevar a la fuerza a la consulta, lo que se busca es sensibilizarlos para que desde sus vínculos cercanos y de influencia con el paciente, participen en su manejo y contribuyan a crear el ambiente idóneo en el que el paciente debe desenvolverse. 

En este sentido, la correcta información que reciba la familia a cerca del desorden bipolar es vital para trabajar en línea y a favor del paciente, porque al conocerse poco de esta enfermedad mental, quienes la presentan suelen ser estigmatizados y su malestar sólo llega a ser considerado como un problema de depresión, que erróneamente cree la gente puede ser superado con un poco de voluntad por parte de la persona. 

El apoyo familiar y la consulta psiquiátrica, aunados al tratamiento con medicamentos en las dosis correctas, ofrecen mayor calidad de vida para el paciente, en quien se busca una estabilización desde la fase aguda para mayor control y equilibrio. AstraZeneca, actualmente comercializa el medicamento que es líder en el mundo para el tratamiento del Trastorno Bipolar, el cual ha demostrado en innumerables estudios su eficacia y seguridad además de favorecer el apego al tratamiento por su dosis única diaria. 

Sobre el factor genético y la herencia, el doctor Pinedo, también Director Clínico y de Investigación de Interdisciplinas Cognitivo Conductuales, comentó que en efecto existe mayor predisposición para presentar esta enfermedad en los pacientes que tienen familiares con algún trastorno mental; sin embargo, no es el único factor de riesgo y su diagnóstico no puede depender sólo de la historia genética. 

Para mayor información acerca de trastorno bipolar, su diagnóstico y tratamiento, los laboratorios AstraZeneca cuentan con el sitiowww.bipolar.com.mx, en el cual se brinda información científica y objetiva a toda la población. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button