NoticiasNutritiva.mx

Buscarán revertir la obesidad infantil en México

México D. F., 5 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- Simón Barquera, jefe del departamento de Enfermedades Crónicas del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, informó que el instituto ya trabaja de manera conjunta con la SEP en un proyecto para disminuir el alto índice de obesidad infantil que aqueja al país.

La iniciativa buscará fomentar ambientes saludables en todas las escuelas mediante la promoción del consumo de frutas, verduras y agua en lugar de jugos procesados y refrescos, además de la actividad física. Se contará con la asesoría de expertos internacionales en el tema de la obesidad en los niños.

Una enfermedad como la obesidad, advirtió Barquera, sólo se revertirá con mucha educación y a través de varios años. Para lograrlo, se requiere una respuesta social organizada que englobe educación, acción e investigación, así como un esfuerzo de la sociedad en su conjunto, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional del Deporte y los padres de familia.

El funcionario resaltó el hecho de que la obesidad va en aumento en la población de bajos recursos, debido a que el consumo de frutas y verduras implica un costo adicional, por lo que tienen que comprar productos de bajo costo densamente calóricos como azúcar, aceite y alimentos procesados.

Un ejemplo de estos alimentos lo constituyen los refrescos, considerados ya como un problema por su alto consumo y contenido calórico (350 mililitros tienen en promedio 160 calorías). Hace diez años sólo el 40 por ciento de los hogares reportó consumir este producto, pero en la actualidad la cifra es ya del 70 por ciento.

Por su parte, el coordinador del programa “Vive más Sano” del gobierno de Chile, Víctor Perl, indicó que México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad, sólo por debajo de Estados Unidos, con 44 millones de personas con sobrepeso u obesidad. El Distrito Federal, según el especialista, es la ciudad con mayor número de habitantes obesos en el mundo.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button