Ofrece Calderón “información objetiva” en salud sexual

México D. F., 18 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- “La única actitud responsable por parte de cualquier gobierno y de la sociedad es proveer información objetiva y necesaria para que cada persona tome sus propias decisiones sobre su vida sexual y la lleve adelante, no sólo de manera libre, sino de manera segura”, señaló Felipe Calderón al inaugurar el centro de atención de a enfermos de VIH/SIDA ubicado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

El centro que el presidente puso en marcha forma parte del grupo de siete que serían inaugurados de manera simultánea en las ciudades de Acapulco, Bahía de Banderas, Chilpancingo, Fresnillo, Jalapa y Mazatlán. La red de Centros Ambulatorios de Prevención y Atención al Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) ya suma 60 unidades, aunque sólo 36 de ellas están en funcionamiento.

El presidente Calderón aseguró que es fundamental la difusión sobre políticas de prevención para evitar prácticas que ponen en riesgo a la salud. Agregó que debe continuarse con “métodos que han demostrado ser eficaces en la protección contra las enfermedades de transmisión sexual”, en alusión al uso del condón.

El secretario de Salud afirmó que el combate al VIH/SIDA y a las infecciones de transmisión sexual constituye uno de los objetivos prioritarios en materia de salud en México. Explicó que la política para hacer frente a este problema está basada en la prevención, la atención médica integral y el respeto a los derechos humanos, las acciones a seguir siguen cuatro puntos prioritarios:

• Acceso universal a medicamentos antirretrovirales

• Reforzar las políticas de prevención basadas en la evidencia científica, donde el uso del condón es una de las estrategias probada y prioritaria

• Promover las políticas de combate al estigma y discriminación asociadas al VIH/SIDA

• Fortalecimiento del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CONASIDA), con la participación activa de la sociedad civil en la planeación y toma de decisiones sobre las políticas públicas de salud  

Córdova Villalobos recordó las estadísticas sobre el VIH/SIDA en México, al señalar que al cierre del año 2006, se registraron 107, 625 casos acumulados de SIDA, registrándose 5, 102 casos en 2006, de los cuales 3, 503 fueron detectados y diagnosticados oportunamente; de éstos, el 83 por ciento corresponde a hombres y el 17 por ciento a mujeres.

vmgc

Opina Opina

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

DE es un padecimiento sexual masculino muy común a nivel mundial

La disfunción eréctil (DE) es un padecimiento sexual masculino muy común a nivel mundial, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *