NacionalNoticias

Mensaje del S.S., Josè Angel Còrdova Villalobos

Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República Mexicana;
Ingeniero Eugenio Hernández Flores, gobernador del estado de Tamaulipas;
Ingeniero Arturo Diez Gutiérrez Navarro, Presidente Municipal de Ciudad Victoria,
Doctor Juan Guillermo Manzur Arzola, Secretario de Salud de Tamaulipas;
Señores integrantes del Consejo Nacional de Salud y titulares de los 32 sistemas estatales,
Maestro Daniel Karam Touméh, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social;
Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado;Señores inversionistas y constructores que participaron,
Señores titulares de las dependencias del área de salud,
Distinguidas personalidades que nos acompañan,
Estimados amigos ciudadanos de este excepcional estado,
 
Señor Presidente licenciado Felipe Calderón Hinojosa,  me congratulo de tener una vez más la oportunidad de expresarle nuestro agradecimiento por todo el apoyo e importancia que le confiere a la salud y sobre todo los recursos que le han sido otorgados invariablemente al sector, voluntaria acción que ha colocado a la salud dentro de las políticas públicas prioritarias en el marco del desarrollo social que México necesita para asegurar que al población ejerza el derecho a la precepción de la salud que la Carta Magna le asigna y con ello, avanzar en la construcción de una población mexicana cada vez más sana, productiva y competitiva frente al concepto mundial.


Efectivamente el pasado cinco octubre de 2007 estuvimos aquí con usted y el señor gobernador para la colocación de la primera piedra de lo que hoy es una realidad, me da mucho gusto y orgullo el que estemos año y medio después juntos para inaugurar este magnífico Hospital Regional de Alta Especialidad que hemos querido incluir en el Bicentenario 2010 que nos permitirá ofertar servicios de salud a esta pujante y creciente región de nuestro país.


Al inicio de la presente administración recibimos la honrosa encomienda de trabajar por la salud de todos los mexicanos y de avanzar en el fortalecimiento de la infraestructura, el equipo y las tecnologías médicas para poder instrumentar las estrategias y programas necesarios para tal fin.


El apoyo que hemos recibido por parte del gobierno de la república no  ha tenido referentes anteriores, hemos estado creciendo de manera racional de acuerdo a un análisis diagnóstico previo y basado en datos epidemiológicos, situación de acceso de servicios, condiciones geográficas, culturales, aspectos todos que dieron origen a un plan maestro de infraestructura física  en salud donde se plasman las necesidades de crecimiento para hacer frente a los problemas actuales de la salud.


De este marco iniciamos un fuerte programa de fortalecimiento, modernización, mantenimiento y conservación de la infraestructura, así como de su equipamiento que hicieron posible el equilibrio de las condiciones de cobertura, calidad y oportunidad de los servicios necesarios para alcanzar la cobertura universal con equidad y efectividad.


Puedo decir que se diseñaron 18 redes a  través de las cuales queremos llevar servicios integrales e integrados a todos los mexicanos de las entidades federativas. En estas redes se consideran los servicios de prevención y promoción de atención primaria, atención especializada  y de alta especialidad.


Esta gran red incluye desde los servicios itinerarios como lo son las Caravanas de la Salud, los Centros de Salud., las recientemente creadas UNEMES, los hospitales comunitarios, hospitales generales, los hospitales de referencia, hasta los Institutos Nacionales de Salud y los Hospitales Regionales de Alta Especialidad como el que hoy estamos inaugurando.
La prestación de servicios de atención médica permitirá corregir y evitar duplicidades y optimizar los recursos disponibles para alcanzar mayores logros sobre la salud de las poblaciones.


Por ello estamos trabajando de manera coordinada todas las instituciones del sector, en especial el IMSS y el ISSSTE para conformar un frente común y atender las necesidades de salud, sobre todo en localidades con menores índices de desarrollo humano.


Estamos todos aquí reunidos para lograr un sistema único de salud, en el cual todos y cada uno de los mexicanos tengamos acceso a un sistema de aseguramiento público en materia de salud que nos garantice la provisión eficiente de un paquete explícito de intervenciones de alta calidad, por ello estamos trabajando fuertemente para avanzar en el Seguro Popular, el Seguro para una Nueva Generación y  el Programa de Embarazo Saludable.


Estoy cierto que el Hospital de Alta Especialidad que hoy formaliza su apertura es un eslabón más en esta cadena que hará posible estas metas.


La estructura organizacional y funcional de nuestras instituciones implican convertir la gestión de intereses comunes en una prioridad racional en cuanto a los temas regionales y nacionales, estableciendo un mecanismo jurídico legal y normativo de la estrategia y modernizando sistemas de gestión públicos.


Finalmente, el asegurar la participación de todas las instituciones públicas y privadas de salud, las instituciones académicas, sociales y la propia sociedad, así como establecer una plataforma de control orientada a la consecución de resultados con la gestión de conocimiento.


Recordemos que ya se ha avanzado mucho para lograr una homologación  en las cuestiones de la atención de la salud y se han dado pasos para contar un registro y expediente único, así como el trabajo integrado interinstitucional y consolidado para la atención de insumos y medicamentos con precios fijos y pactados de referencia.
Además de acciones para establecer patrones para el uso adquisición y equipo médico, simplemente ayer hemos suscrito un convenio de colaboración interinstitucional que nos permitirá contar con un proceso de padrón de los beneficiarios y evitar con ello duplicidades.


También consideró de manera urgente la actualización de los sistemas de salud de acuerdo a las necesidades y condiciones epidemiológicas, y sobre todo entomológicas, esto es renovar nuestro modelo de atención en el contexto pluricultural, el modelo de atención se enriquece y se fortalece de acuerdo a los nuevos conocimientos y tecnologías de la medicina.
Pero se sustenta hoy más que nunca en equipos de prevención y promoción de la salud, reconocidos como fundamentales para desarrollar ambientes más saludables y vivir y mejorar nuestras condiciones de salud y de vida.
Extiendo mis sinceras felicitaciones a los habitantes de la región que se habrán de beneficiar con nuevos y mejores servicios de salud, a los profesionales que tendrán mayores recursos para cumplir su misión para la que fueron formados y a las autoridades y directivos, que sin sus intervenciones esta tarea no hubiera sido posible.


Sólo juntos podemos avanzar en un México en que todos podamos verdaderamente vivir mejor.
Muchas gracias.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button