NacionalNoticias

Presentan la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención para una Mejor Salud

México D. F., 14 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- El día de ayer, el presidente Felipe Calderón inauguró formalmente la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud, cuyo objetivo es afrontar situaciones de emergencias epidemiológicas y desastres naturales que signifiquen un riesgo para la salud pública con el equipo más moderno y personal capacitado.


El secretario de Salud, José ángel Córdova Villalobos, explicó que desde esta unidad será posible dirigir a las unidades y hospitales móviles, así como vigilar el curso de las emergencias sanitarias, %u201Clo que permitirá la coordinación, eficiencia y agilidad en la  toma de decisiones%u201D. Con la puesta en marcha de esta unidad, se completa la primera etapa del Sistema Nacional de Salud para responder adecuadamente ante una crisis sanitaria global como, por ejemplo, una pandemia de influenza.


Córdova Villalobos hizo también la presentación oficial de la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención para una Mejor Salud, cuyo diseño corrió a cargo de todas las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud. La Estrategia, señaló la Secretaría de Salud en un comunicado, %u201Cbusca hacer de la salud un objetivo común y una responsabilidad compartida, unir los esfuerzos de las instituciones del sector, a fin de ofertar un paquete garantizado de servicios de promoción y prevención, basado en mejores prácticas y que estén al alcance de todos los mexicanos%u201D.


Una de las metas buscadas es pasar de un esquema de atención curativa a uno que privilegie la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, así como contar con un registro nominal de los servicios otorgados, el cual permita conocer los avances de la estrategia. El titular de Salud puso especial énfasis en la búsqueda de la responsabilidad compartida con la población para favorecer el desarrollo de una cultura del autocuidado.


De acuerdo con el funcionario federal, las características distintivas de la Estrategia son las siguientes:


Proveer un paquete garantizado de servicios de promoción y prevención homogéneos en todas las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud para grupos poblacionales diferenciados por edad y género.


En segundo lugar, abordar los determinantes causales de la enfermedad, muchos de los cuales pueden modificarse efectivamente a través de la participación articulada de distintos sectores.


Se pretende a su vez, reformar la atención de primer contacto, así como establecer un Pacto Nacional para la Salud. 


Todas las medidas, explicó Còrdova Villalobos, estarán sustentadas en %u201Cla evidencia científica y las mejores prácticas, en una relación de responsabilidad compartida con la familia, las comunidades, los medios de comunicación, la sociedad civil, los sindicatos, el sector privado y los distintos niveles de gobierno%u201D. Anunció también la conformación de un Comité Nacional de Comunicación en Salud, el cual fungirá como órgano rector para integrar un solo programa común a todas las instituciones.


La ceremonia sirvió para que Felipe Calderón atestiguara la firma del Convenio de Colaboración entre las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud para implantar la estrategia nacional. Estuvieron presentes también los directores del IMSS y del ISSSTE, Juan Molinar Horcaditas y Miguel Ángel Yunes, respectivamente, así como los titulares de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynes.


vmgc


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button