Hematologia.mxNoticias

Sólo el cinco por ciento de la sangre disponible en México proviene de la donación voluntaria

México D. F.- Rafael Antonio Marín y López, director general de Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), lamentó que en México sólo el cinco por ciento de la sangre obtenida provenga de la donación voluntaria, mientras que el resto es de reposición, esto es, solicitada a los familiares de pacientes hospitalizados.


 


En el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, instituido el14 de junio por la Organización Mundial de la Salud como una forma de reconocer a los donadores voluntarios, Marín y López aseguró que es falso que al donar la persona engorde, produzca anemia, se debilite, o se contagie de algo, pues sólo se le extraen 450 mililitros (que representan el 10 por ciento del total del volumen sanguíneo) y este líquido se renueva casi automáticamente en la médula ósea.


 


El titular del CNTS afirmó que en la actualidad la donación es segura, al utilizarse equipos nuevos, desechables y que se usan una sola vez, lo que elimina la posibilidad de cualquier contagio.


 


El procedimiento incluye el registro como donador, examen médico en privado y estrictamente confidencial, toma de temperatura, presión sanguínea, pulso, talla, peso y una muestra de sangre para asegurar que está en condiciones de donar. También se realiza un cuestionario de autoexclusión después de la donación, en el cual se invita a la persona a confirmar si su sangre es segura o no.


 


El lema de la edición 2007 del Día Mundial del Donante es %u201CSangre Segura para una Maternidad sin Riesgos%u201D, ante lo cual Rafael Antonio Marín señaló que la disposición de este vital líquido ha contribuido a salvar la vida de muchas mujeres durante el parto o puerperio, por lo que es fundamental que la población no deje de colaborar en éste, que calificó como %u201Cun acto de voluntad y fomento a la salud%u201D. Resaltó que a pesar de que en México hay unidades suficientes para cubrir la demanda de sangre, es necesario que provenga de forma voluntaria para contar con mejor líquido.


 


Los requisitos para donar sangre son: presentar una identificación oficial con fotografía, acudir con un ayuno mínimo de cuatro horas, tener entre 18 y 60 años de edad, un peso mínimo de 50 kilos, no acostumbrar prácticas sexuales de riesgo, no ser adicto a drogas, no haber padecido hepatitis, no ser alérgico, no ingerir medicamentos, no tener síntomas de infección aguda como gripe, tos u otra y no estar embarazada, en puerperio o lactando.


 


Después de la donación se recomienda tomar abundantes líquidos, no realizar ejercicios, ni levantar objetos pesados y evitar cualquier actividad que utilice excesivamente el brazo de la punción hasta el día siguiente, ya que pueden formarse moretones. Si el sitio presenta sangrado, elevar el brazo y presionar entre cinco y diez minutos.


 


De acuerdo con la OMS, en el mundo se registran más de 500 mil muertes maternas cada año, el 99 por ciento de ellas en países subdesarrollados. Un número significativo de estos fallecimientos se atribuyen a hemorragias y al riesgo de complicaciones por la pérdida severa de sangre, sobre todo en mujeres embarazadas que padecen anemia, sepsis, malaria, VIH/SIDA o infecciones vaginales.


 


Desde 1987 la comercialización de la sangre está prohibida.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button