%u201CAdemás de medicina y aparatos, los pacientes necesitan cariño%u201D: Doctor Salvador Gaviño

Por Víctor M. García Camacho


México D. F., 12 de febrero (LaSalud.com.mx).- En el marco del cambio de mesa directiva de la Sociedad de Médicos Fundadores del Centro Médico Nacional %u201C20 de Noviembre%u201D del ISSSTE, el doctor Salvador Gaviño Ambriz pronunció su último discurso como director de dicho centro hospitalario.


En el evento estuvieron presentes también el doctor Rafael Navarro Menéndez, director médico del hospital, la doctora Marcela González de Cossío, subdirectora de Educación Médica e Investigación; la licenciada Martha Espinosa, subdirectora de Administración y Finanzas, y el doctor Carlos Carballar Rivera, presidente saliente de la Sociedad de Médicos Fundadores del Centro Médico Nacional %u201C20 de Noviembre%u201D.


El doctor Carballar, señaló que la Sociedad de Médicos Fundadores está cambiando para bien; prueba de ello fue el cambio de formato en la ceremonia de cambio de directiva, donde el presidente saliente, por lo general, daba un informe de labores al final de su periodo. En esta ocasión, el informe será enviado a cada uno de los miembros.
 
Después tomar protesta a la nueva mesa directiva de la Sociedad de Médicos Fundadores, encabezada por su nuevo presidente, el doctor Abel Archundia, el doctor Gaviño anunció el término de su ciclo como director del hospital insignia del ISSSTE. El doctor Gaviño Ambriz hizo un reconocimiento a los médicos fundadores del hospital y anunció que ante la llegada de la nueva administración federal ya presentó su renuncia formal al cargo que el entonces director del ISSSTE, Benjamín González Roaro, le encomendara.


El doctor recordó que guarda un especial cariño por el hospital %u201C20 de Noviembre%u201D, del cual su tía fue fundadora y donde su familia vivió momentos muy especiales. Allí, aseguró, aprendió la vocación humanista y de servicio. %u201CCapitanear este Centro Médico Nacional no fue una tarea fácil, implicó días y noches de trabajo extenuante, el cual no hubiera podido realizar sin el apoyo incondicional del maravilloso equipo de médicos, enfermeras, empleados administrativos y de mantenimiento%u201D, aseguró.


LaSalud.com.mx, platicó brevemente con el doctor Gaviño después de la ceremonia:


¿Cuál es su balance, ahora que termina su ciclo al frente del %u201C20 de Noviembre%u201D doctor?
 
%u201CLogramos muchísimas cosas. Hubo un cambio en la percepción del paciente, quien, aparte de la atención médica recibió cariño y un trato humano, eso fue el logro más importante de mi gestión. Es cierto que logramos tener aceleradores lineales, un tomógrafo, equipo de ultrasonido, tecnología de punta con la que vamos a poder curar a los pacientes, pero uno de los logros más importantes de esta administración fue la sensibilización de todo el personal para recordar que los pacientes son seres humanos que además de la medicina y los aparatos, necesitan cariño. Creo que en el balance eso es lo más importante%u201D.


¿Ese toque humanista tendrá que ser una característica del próximo director del hospital?


No lo sé, pero la semilla ya está sembrada. La gente que trabaja aquí tiene una alta sensibilidad y seguramente continuarán entregándose a los pacientes.


¿Cuál es el reto que enfrenta el Hospital 20 de Noviembre?


El reto más importante que enfrenta el ISSSTE y cualquier institución de seguridad social es la reducción del presupuesto. Un hospital no puede funcionar si no tiene recursos económicos  y humanos. Lamentablemente ha habido una reducción del presupuesto, entonces hay que ver la forma de allegarse recursos para seguir funcionando, porque el que da la cara es el médico y las demandas van en contra de nosotros. No se vale que por falta de recursos el paciente no tenga cómo resolver su problema de salud, ése es el principal reto que hay que enfrentar.


¿Qué puede comentar sobre el escenario al que se enfrentarán las autoridades de salud en términos económicos?


Va a ser una época difícil, de mucha austeridad. Espero que los dirigentes tengan la sensibilidad humana y política para poder manejarla, aunque eso ya no está en el ámbito de mi competencia.


¿Cómo vislumbra el papel del ISSSTE ante la puesta en marcha de los nuevos programas de seguridad social, como el Seguro Popular y el Seguro médico para una Nueva Generación?


Es un área de oportunidad. El Seguro Popular es un área de oportunidad de la que el instituto puede recibir recursos frescos y que puede manejar en forma muy dirigida hacia las necesidades. Yo siento que el Centro Médico Nacional %u201C20 de Noviembre%u201D tiene que aprovechar eso, va a ser muy beneficioso.


Tenemos aparatos que pueden funcionar los 365 días del año las 24 horas, entonces vamos a hacer que funcionen en beneficio del resto de la población mexicana; ahora los tenemos subutilizados, vamos a darles una optimización, eso implica el ingreso de recursos frescos para poder operar.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Reconocen al personal médico mexicano

En 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, se estableció que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *