Noticias

Advierte OMS sobre propagación de enfermedades infecciosas

México D. F.- El reporte anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el surgimiento y propagación de las enfermedades infecciosas es cada vez más veloz, lo que dificulta su tratamiento y abre la posibilidad de una pandemia que podría matar a millones de personas.


 


%u201CLas enfermedades infecciosas se están diseminando geográficamente mucho más rápido que en cualquier otro momento en la historia Sería extremadamente ingenuo y complaciente asumir que no habrá otra enfermedad como el SIDA, otro Ebola u otro SARS, tarde o temprano%u201D, señala el organismo en su Reporte Anual sobre Salud Mundial.


 


Desde la década de los años 70, se han identificado nuevas enfermedades en una %u201Ctasa sin precedentes%u201D, de una o más por año, detalló la OMS, cuyos expertos han identificado más de mil 100 epidemias de diferentes enfermedades durante los últimos cinco años.


 


La organización resalta que el gran número de personas que cada año viaja vía aérea (alrededor de dos mil millones de personas) incrementa el riesgo de que cualquier brote o epidemia surgido una parte del mundo esté a unas pocas horas de convertirse en una amenaza en cualquier otro sitio%u201D.


 


De acuerdo con el informe, la resistencia a los medicamentos por parte de ciertas enfermedades como la tuberculosis (XDR-TB) pone en serio peligro los esfuerzos a nivel global para controlar las enfermedades de tipo infeccioso.


 


%u201CLa resistencia a los medicamentos también es evidente en las enfermedades diarreicas, infecciones intrahospitalarias, malaria, meningitis, infecciones respiratorias e infecciones de transmisión sexual, y está comenzando a verse en el VIH%u201D, alertó la agencia de las Naciones Unidas.


 


Respecto al virus H5N1, causante de la gripe aviaria, el organismo indicó que aunque este virus no ha sufrido mutaciones que favorezcan el contagio a los humanos, es muy probable que la próxima pandemia de influenza %u201Csea de una variedad aviaria%u201D. Ante este riesgo, todos los países deben compartir datos esenciales, como muestras de virus y reportes sobre brotes, reiteró el documento.


 


La OMS hizo un llamado para reanudar los esfuerzos de vigilancia, prevención y control de enfermedades que pueden convertirse en epidemias, como el cólera, la fiebre amarilla y las enfermedades meningocócicas. Asimismo, planteó que se podría requerir la asistencia internacional para ayudar a trabajadores de la salud a identificar y contener brotes de enfermedades virales emergentes como el Ebola y la fiebre hemorrágica de Marburg.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button