Noticias

Las úlceras no son cosa actual

México D. F., 11 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- Hace unos días, la revista Nature publicó un artículo en el que científicos de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, aseguran que la bacteria h. pylori, causante de la mayoría de las úlceras estomacales, ha estado en el sistema digestivo de los seres humanos desde hace más de 60 mil años.

De acuerdo con el doctor Francois Ballaoux, “la investigación no sólo mostró la probabilidad de que durante decenas de miles de años nuestros ancestros ya hubieran estado sufriendo los efectos de la bacteria, sino que abre posibilidades nuevas de comprender las migraciones humanas iniciales. Por ejemplo, podríamos usar nuestra comprensión de la propagación de la bacteria para evaluar cambios poblacionales humanos poco comprendidos en Europa, Asia y África”.

Los investigadores compararon los patrones de secuencias de ADN de los seres humanos y de la h. pylori, descubrieron entonces que se desarrollaron variedades genéticas a medida que los seres humanos salían del África oriental durante miles de años.

La h. pylori, que infecta el recubrimiento mucoso del estómago y el duodeno, es el único microorganismo conocido que se sabe que prospera en el ambiente altamente ácido del estómago.

Hasta los años noventa, se creía el estrés y los alimentos muy condimentados eran los responsables de la úlcera péptica y de la gastritis. Sin embargo, ahora que la h. pylori se reconoce como una causa principal, estas afecciones se tratan con antibióticos que actúan contra la bacteria. (HealthDay News)

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button