NoticiasNutritiva.mx

¿Qué es el prúrigo solar?

México D. F., 10 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- De acuerdo con la dirección de Investigación del Hospital General de México, el 20 por ciento de todas las enfermedades que afectan a los niños son dermatológicas. De entre este porcentaje, destaca una que tal vez no sea muy conocida por su nombre, sin embargo, es una de las causas más frecuentes de consulta en el servicio de Pediatría del Hospital General, se trata del prúrigo solar.


El prúrigo solar es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel, causada por una reacción anormal a la luz solar. Se manifiesta principalmente en las áreas expuestas a los rayos solares como la cara, cuello, brazos, antebrazos y manos. Los principales afectados son los niños en edad escolar.


Este padecimiento es heridatario y consiste en una sensibilidad extrema a la luz solar, específicamente a los rayos ultravioleta. Por lo general, se manifiesta después de los seis años, aunque también se dan casos en adultos. Mario Magaña García, dermatólogo e investigador del Hospital General, detalló que el prúrigo solar se caracteriza por la presencia de unos pequeños %u201Cgranitos%u201D, los cuales provocan una comezón intensa y obligan al niño a rascarse; en consecuencia, se provocan una serie de infecciones, además del engrosamiento y deformación de la piel. Otro síntoma característico de la enfermedad es la %u201Cqueilitis%u201D, es decir, la inflamación de los labios, que se presenta en el 50 por ciento de los casos. En un 40  por ciento de los pacientes ocurren cambios oculares.


Este padecimiento no puede prevenirse, por lo que el doctor Magaña resaltó la importancia de un diagnóstico oportuno. El tratamiento de los casos graves implica el uso de Talidomida, medicamento con el que se controlan las erupciones en la piel; se prescriben también antiinflamatorios y antihistamínicos para disminuir la inflamación de labios y controlar los problemas oculares.


El Hospital General de México ha realizado varias líneas de investigación en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición %u201CSalvador Zubirán%u201D y con el Hospital General %u201CManuel Gea González%u201D. Gracias a este trabajo, ha sido posible obtener importante información sobre la histopatología del prúrigo solar.


La enfermedad, explicó el doctor Magaña, limita la actividad de las personas que la padecen, pues el simple hecho de salir en un día soleado representa un riesgo. Por otra parte, está el rechazo social y la discriminación pues las lesiones en la piel son muy visibles y suelen dar pie a que los pequeños sean víctima de burlas por parte de sus compañeros.


Los afectados por esta enfermedad pueden acudir al Hospital General de México, que cuenta con médicos especialistas en su tratamiento. 


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button