Hematologia.mxNoticias

Celebrarán en Guadalajara el Segundo Simposium Internacional Células Madre y Reproducción Asistida

Por Víctor M. García Camacho

México D. F., 1 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- Los próximos 9 y 10 de febrero del presente año se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el Segundo Simposium Internacional Células Madre y Reproducción Asistida, el cual contará con la participación especial del doctor Kary Mullis, Premio Nobel de Química en 1993.

El evento es patrocinado por el Instituto Mexicano de Infertilidad (IMI) y DNA Corporation, empresa de biotecnología dedicada a la conservación celular criogénica a través de su filial, Baby Care, que también apoya al Simposium.

El congreso contará también con la presencia de especialistas nacionales e internacionales, quienes discutirán e intercambiarán experiencias sobre los avances logrados por la terapia regenerativa en el tratamiento de las enfermedades crónico-degenerativas y los tejidos dañados.

Durante el anuncio del Simposium, el director de Investigación de DNA Corporation, el biólogo Ricardo Rangel Martínez, explicó que a pesar de que el estilo de vida actual causa varias complicaciones degenerativas, la medicina regenerativa derivada del uso de células madre ha logrado grandes avances, lo que permite albergar grandes esperanzas para que, en el mediano plazo, se puedan desarrollar terapias eficaces para enfermedades que actualmente son de difícil tratamiento.

Por parte del IMI, su director general, el doctor Luis Arturo Ruvalcaba, señaló que los problemas de infertilidad en México afectan a un 20 por ciento de las parejas que buscan un embarazo, por lo que las técnicas de reproducción asistida son su mayor esperanza. Dichas técnicas, explicó el doctor, van desde la inseminación artificial hasta la fertilización in Vitro. Resaltó el hecho de que el instituto a su cargo fue el primero, hace dos años, en lograr el nacimiento del primer bebé mexicano producto de óvulos congelados, técnica conocida como “vitrificación”.

Estuvo presente también el ingeniero Héctor Corona Pérez, director asociado de DNA Corporation, quien indicó que actualmente dicha empresa está trabajando en una serie de alianzas con hospitales públicos y privados, en el primer caso para acercar la tecnología a la gente de escasos recursos, y en el segundo para brindar una mayor información a la gente que ya guarda células madre, aunque no sabe exactamente cuál es su uso.

En breve plática con LaSalud.com.mx, el ingeniero Corona dio a conocer parte de los planes de DNA Corporation y Baby Care, empresas que recién empiezan a operar en un campo que se vislumbra como el futuro de la medicina:

“DNA se encarga de la parte tecnológica y tiene su sede en la ciudad de Guadalajara. Baby Care será la rama que llegará al público en general”.

“Tenemos presencia en prácticamente todos los estados de la República y tomará aproximadamente un mes cubrir el 100 por ciento. Queremos llegar a todos los sectores de la sociedad”.

“El paquete básico del programa Baby Care costará 850 dólares, pero ahora estamos manejando un número de 20 becas en Guadalajara, a las personas que las tengan queremos darles el paquete y el programa de seguimiento. Estamos negociando una alianza con el Hospital Civil de Guadalajara para dar seguimiento gratuito a un grupo de madres embarazadas que también tienen un hijo con leucemia”.

En cuanto a la forma de operación de este servicio, el ingeniero explicó:

“Por medio de Baby Care vamos a tratar de establecer nexos con los ginecólogos de cada estado para que ellos informen a sus pacientes sobre la posibilidad de recolectar y guardar las células madre. Si se contrata un paquete con Baby Care, nosotros les hacemos llegar a las personas un kit donde se guarda el cordón umbilical, contactamos al ginecólogo y finalmente lo recibimos en Guadalajara. A cada uno de los médicos le brindaremos la capacitación adecuada”.

“La ética es de lo más importante para nosotros. No vamos a manejar células embrionarias, somos una empresa muy humana”, finalizó.

El Segundo Simposium Internacional Células Madre y Reproducción Asistida se realizará en el Hotel Presidente Intercontinental de la ciudad de Guadalajara, Jalisco los días 9 y 10 de febrero. Para informes e inscripciones: 3648 2550, ext. 131 y 120, con la licenciada Alma Tovar López o la licenciada Angélica Vera Fernández. También puede visitar la página: www.simposiuminternacional.com.
 

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button