Con 295 cirugías realizadas el 11 de diciembre, el hospital Cuajimalpa se prepara para más de mil intervenciones gratuitas.
LaSaludMx .- En un evento histórico, el Hospital General de Cuajimalpa del IMSS Bienestar inició el 11 de diciembre una jornada de cirugías de cataratas que tiene como objetivo realizar más de mil intervenciones de manera gratuita. Este esfuerzo forma parte del compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de garantizar atención médica a quienes más lo necesitan.
El 11 de diciembre se llevaron a cabo 295 cirugías, con 400 más programadas para el 12 de diciembre y 336 para el 13 de diciembre. Los pacientes atendidos incluyen aquellos referidos desde las 34 unidades hospitalarias que conforman esta institución en la Ciudad de México y otros estados.
Nazarea Herrera Maldonado, jefa de Área Médica de la Unidad de Atención a la Salud del IMSS Bienestar, destacó que esta jornada es histórica debido a la participación de un equipo multidisciplinario de más de 100 profesionales de la salud, que incluye especialistas en medicina interna, anestesiología y oftalmología, así como enfermeros y técnicos en rayos X.
“Este evento es de gran importancia a nivel nacional, ya que beneficia a un gran número de pacientes y les otorga una nueva oportunidad de mejorar su calidad de vida. La mayoría son adultos mayores, pero también hay personas jóvenes”, afirmó Herrera Maldonado.
El equipo médico comenzó con la valoración oftalmológica de los candidatos tres semanas antes de la jornada, realizando estudios necesarios como análisis de sangre, electrocardiogramas y radiografías de tórax para asegurar que los pacientes contaran con las mejores condiciones de salud para ser intervenidos.
La jornada fue coordinada por la Unidad de Primer Nivel del IMSS Bienestar, y el hospital Cuajimalpa fue la sede que recibió a los pacientes referenciados por otras unidades, así como a personas de Guerrero, Veracruz y el Estado de México. “A nadie se les negó la atención; todos fueron valorados y atendidos de manera gratuita”, puntualizó la especialista.
Las intervenciones quirúrgicas comenzaron a las ocho de la mañana y son de tipo ambulatorio, con una duración de entre 10 y 40 minutos, dependiendo de la complejidad del caso. Durante el procedimiento, se aplica anestesia local, se retira la catarata y se coloca un lente específico. Los pacientes son programados para retirar la venda dentro de 24 horas y recibir una valoración médica.
Al finalizar la cirugía, se entrega a cada paciente un kit de medicamentos para su recuperación, todo de forma gratuita. Se les indica que deben mantener reposo, evitar movimientos bruscos, utilizar lentes oscuros y aplicar su medicamento.
Herrera Maldonado expresó que “las personas que están siendo intervenidas están muy agradecidas con la atención médica que les ofrece todo el equipo médico, así como con la organización de esta jornada, y por lo que esto representa en su vida. Están muy contentos de recuperar su visión”.
El personal de salud del Hospital IMSS Bienestar Cuajimalpa está comprometido con servir a toda la población bajo una política de “Cero Rechazo”, incluyendo adultos mayores, jóvenes, adolescentes, mujeres en situación de embarazo, parto, puerperio y niñez, sin distinción.
Para saber más …