Noticias

Milagros de la cirugía: Primer trasplante de manos y brazos

México, D.F., 28 de enero (LaSalud.com.mx).- Por primera vez se realizó un trasplante completo de brazos y manos a una mujer, luego de que esta operación quirúrgica había sido practicada tan sólo en seis ocasiones en todo el mundo.

La mujer de 47 años, que había sufrido una doble amputación de las manos hace 28 años como consecuencia de una explosión de pólvora, fue intervenida durante unas diez horas, entre la noche del 30 de noviembre y la madrugada del 1 de diciembre del 2006, en el hospital La Fe, en la ciudad española de Valencia.

Pedro Cavadas, cirujano y miembro del equipo de cirugía reconstructiva y de la mano de la Fundación Pedro Cavadas, informó que el trasplante fue efectuado con técnicas innovadoras, por lo que se logró disminuir a menos de cuatro horas el tiempo de suspensión del riego sanguíneo (isquemia) de los miembros implantados.

El equipo médico señaló que la paciente fue preparada inmunológicamente para evitar el rechazo de las manos mediante un procedimiento innovador de ingeniería genética.

Una parte del equipo médico extraía ambos miembros superiores desde el codo del cadáver donante – con previa autorización de su familia-, la otra parte intervenía en el cuerpo de la receptora preparando sus muñones para la reparación de huesos, arterias, venas, nervios y tendones.

La donante era más joven que la paciente receptora, aunque de raza y tamaño similar y características compatibles para poder realizar el trasplante bilateral, a seis centímetros por encima de la articulación de la muñeca.

El cirujano comunicó que la mujer se encuentra en buenas condiciones de salud, que podría recuperar parte de la sensibilidad en un periodo de cinco o seis meses, y que es posible que sea dada de alta en los próximos días.

Dijo que cuanto más tiempo pasa tras la amputación de una mano "los tejidos están en peores condiciones y más difícil es la rehabilitación y la cirugía",  pero señaló  que la paciente "está encantada, porque después de 28 años sin manos, se ve con unas que son objetivamente bonitas", que le permitirán llevar una vida independiente, “lo más parecida a la normalidad y mucho mejor que cualquier prótesis".

El equipo médico de la Fundación Cavadas realiza unas mil 400 cirugías cada año, con técnicas de microcirugía que benefician a pacientes considerados inoperables o que han quedado con secuelas de difícil reparación. (Fuente: EFE)

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button