El Problema del Cáncer de Mama en México

El Secretario de Salud inauguró la Conferencia “El Problema del Cáncer de Mama en México”

 

Cada año ocasiona más de cuatro mil 200 fallecimientos


El cáncer de mama es un problema de salud pública al ser la primera causa de muerte por neoplasias malignas en mujeres y tener un comportamiento disperso, ya que ataca a cualquier persona sin importar el nivel socioeconómico.

 

Por ello, se impulsan diversas acciones que van desde la educación para la autoexploración, hasta el acceso médico y a estudios de mastografía para detectarlo de manera oportuna, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.


Al inaugurar la Conferencia “El Problema del Cáncer de Mama en México”, organizado por la Unidad de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, Córdova Villalobos afirmó que el propósito de las estrategias es realizar diagnósticos tempranos para evitar las grandes cirugías mutilantes a las que debe someterse la mujer, así como a la quimioterapia y radioterapia, que en muchos casos conllevan una disminución importante de la calidad de vida de las personas.


Reconoció que no obstante, estas acciones deben ir acompañadas de una calidad en la atención, sobre todo en el caso del paciente oncológico, en donde la aplicación para el trato con calidez y calidad debe de ser por sobre todas las cosas una de las premisas, principalmente cuando se trata de la mujer por todas las repercusiones que puede tener.


De ahí que no nada más es importante conocer la naturaleza real, la causalidad, las formas de diagnosticar y ayudar, sino comprometerse y relacionarse como médico con el paciente para hacer un trabajo conjunto, incrementar la confianza y lograr mejores resultados.


En el auditorio “Miguel E. Bustamante”, de la Secretaría de Salud, dio a conocer que cada año se registran más de cuatro mil 200 fallecimientos anuales por cáncer de mama y desde 2006 es la primera causa de muerte por neoplasias en mujeres, desplazando al cáncer cérvico uterino.
 
 
Abundó en que por la importancia de esta enfermedad, en 2007 se incluyó en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, lo que permite a las mujeres con este tipo de seguridad tener acceso gratuito a servicios de salud.


Al mismo tiempo, en el marco de la Alianza por un México Sano se trabaja para congregar y dirigir los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en diferentes aspectos de salud.


Al respecto, la titular de la Unidad de Vinculación y Participación Social, María de los Ángeles Fromow Rangel, detalló que el cáncer de mama también afecta a los hombres, en quienes se registra menos del 1% de todos los casos. La edad es el principal factor de riesgo, ya que 84% de las muertes ocurre entre mujeres de más de 50 años.


De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la mortalidad por neoplasias de la mama se ubicó en 2005 entre las 10 principales causas de muerte en la población femenina de 25 a 65 años de edad.


En ese sentido, el Programa Nacional de Salud 2007-2012 establece como uno de sus objetivos mejorar las condiciones de salud de la población y para ello se cuenta con diversas estrategias encaminadas a lograr que a finales de este administración se incremente al triple la cobertura de detección por mastrografía en mujeres de 50 a 69 años de edad.


Dijo que el propósito de esta reunión es brindar información relacionada con la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica en mujeres y hombres, así como analizar y dar a conocer la situación actual del cáncer de mama, además de vincular a las organizaciones de la sociedad civil con la Secretaría de Salud para que coadyuven en la promoción y ejecución de acciones de detección oportuna.


Durante la conferencia participaron Alejandro Mohart Betancourt, Director General del Instituto Nacional de Cancerología; Gabriela Villarreal Levy, Directora General de Información en Salud; Bertha Aguilar López, Presidenta de la Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama A.C., Fundación CIMAB; Sergio Rodríguez Cuevas, Director General del Instituto de Enfermedades de la Mama, A.C.; Arturo Beltrán Ortega, Coordinador Nacional de los Centros de Cancerología en México, y Francisco Pascual Navarro Reynosa, Director General Adjunto Médico del Hospital General de México.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

LES es una enfermedad crónica y puede afectar cualquier sistema de órganos

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, crónica y multisistémica que puede afectar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *