Detodocorazon.mxNoticias

Enfermedades crónicas, la principal causa de muerte

México D. F., 19 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- En los últimos años, las enfermedades de origen infeccioso, como el SIDA, la malaria y la tuberculosis, han acaparado la atención de la sociedad, debido a que su comportamiento hace temer pandemias que podrían cobrar un gran número de víctimas. Hoy en día, estos padecimientos causan el 10 por ciento de las muertes a nivel mundial.

Enfrascados en esta lucha, la sociedad y la comunidad médica parecen estarse olvidando de que, en este momento, las principales responsables de la mayoría de los fallecimientos en el mundo son las enfermedades crónicas. Así lo hizo notar un artículo publicado por la “Revista de Medicina de Nueva Inglaterra”.

Por sí mismos, los padecimientos cardiovasculares provocan el 30 por ciento de las muertes en el mundo, el 27 por ciento de ellas ocurre en los países pobres. La cifra se incrementaría mucho más añadiendo tan solo los decesos por cáncer, según explicó el profesor Gerard Anderson, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins.

A los problemas cardiacos y oncológicos se suman otras enfermedades crónicas, como la diabetes, los accidentes cerebrovasculares y los problemas respiratorios, todas ellas han ido perdiendo terreno en lo que a atención se refiere. No debe olvidarse tampoco que estos males provocan un fuerte desequilibrio económico en el núcleo familiar.

El fenómeno se puede explicar en función de la serie de mitos que pesan sobre las enfermedades crónicas, como el pensar que son padecimientos propios de los países desarrollados, y que representan un riesgo menor comparados con los problemas infecciosos. De hecho, algunos expertos opinan que el efecto mediático de una enfermedad como el SIDA es mucho mayor, lo que puede comprobarse con la cantidad de celebridades que adoptan la lucha contra este padecimiento como bandera.

El estudio propone una serie de medidas sencillas y de bajo costo para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas mejores programas de detección y control de la hipertensión. Resalta también el hecho de que los tratamientos con medicamentos genéricos para reducir la frecuencia cardiaca en pacientes hipertensos cuestan sólo 7.50 dólares al año.

Se habla también de programas de entrenamiento en los que trabajadores de salud enseñen a médicos familiares y enfermeras diversos temas clínicos sobre condiciones crónicas. Las medidas deben ser, en opinión de los especialistas, enfocadas a la prevención. (BBC Mundo)

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button