Cancerdemama.mxNacionalNoticiasOncologia.mx

Investigadores mexicanos desarrollan modelos matemáticos contra el cáncer

Si bien la detección temprana del cáncer aumenta las posibilidades de supervivencia, cuando la enfermedad ha alcanzado un grado de avance importante, la única esperanza de los pacientes es encontrar el tratamiento adecuado que permita reducir el tumor para hacerlo operable o eliminarlo, lo que depende en buena medida de la combinación y dosis correcta de fármacos.

A fin de contribuir al diseño de tratamientos óptimos contra esa enfermedad, académicos del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (Cimat) desarrollaron un conjunto de modelos matemáticos que sugieren la mejor manera de combinar medicamentos que, junto con la quimioterapia, permitan eliminar el padecimiento.

De acuerdo con el doctor Francisco Javier Solís Lozano, líder del proyecto e integrante del Departamento de Matemáticas Básicas, los modelos que él y sus colaboradores diseñaron necesitan dos datos para elaborar una propuesta de tratamiento: la efectividad de los fármacos y el grado de avance del cáncer, el cual puede conocerse por el tamaño del tumor o el número de células cancerosas presentes en el organismo.

Para diseñar los posibles tratamientos, los modelos matemáticos utilizan dos medicamentos. Las opciones contra el cáncer sugeridos por los modelos matemáticos son puestos a prueba en simulaciones virtuales de un tumor; es decir, no se trabaja directamente sobre pacientes.

Los datos con que se simulan las características de las tumoraciones fueron tomados de los archivos médicos de 32 pacientes españoles, información que para fines del proyecto fue proporcionada por el doctor Lucas Jordar, del Instituto de Matemáticas Multidisciplinares de Valencia, España.

Con la ayuda de los cánceres virtuales, los especialistas del Cimat ensayan tratamientos contra el cáncer de mama, pulmón y colon, elegidos por ser los más agresivos y que, en ocasiones, se desarrollan en un menor tiempo, lo que dificulta su detección temprana.

Actualmente, los investigadores del Cimat están en el proceso de validación de los modelos matemáticos; es decir, buscan instituciones hospitalarias del país que deseen emplear estas herramientas para verificar su efectividad.

Entre las instituciones con las que se ha tenido contacto para contemplar la posibilidad de que sus médicos empleen los modelos, se encuentra la Clínica T1 del IMSS en León, Guanajuato. También se está en pláticas con un hospital de Aguascalientes.

El objetivo final del proyecto, apoyado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg), es %u201Cdarle a los médicos un programa informático en el que ingresen los datos con la información de sus pacientes y los medicamentos que usan para que inicien el tratamiento con cualquiera de las combinaciones que los modelos sugieren%u201D, dijo.

Además de diseñar una herramienta de apoyo para los médicos, otro propósito del proyecto es contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes, pues determinar con una mayor precisión la combinación de fármacos acortará las sesiones de quimioterapia, que tienen efectos secundarios desagradables.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button