Algas marinas contra el SIDA

México D. F., 17 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- Un equipo de investigadores del Instituto Oswaldo Cruz, de Río de Janeiro; la Universidad Federal Fluminense, y la Fundación Ataulpho de Paiva, desarrollaron un gel microbicida hecho a base de algas marinas, el cual podría servir como protección contra el VIH.

La Dictyota pfaffii, especie de alga que se encuentra en las costas brasileñas, demostró una eficacia del 95 por ciento en su nivel de protección contra el virus de la inmunodeficiencia humana y otras enfermedades de transmisión sexual. Luiz Castello Branco, inmunólogo del Instituto %u201COswaldo Cruz%u201D, aseguró que los resultados del gel durante la primera etapa de ensayo clínico (que duró tres años) han sido %u201Cimpresionantes%u201D.

El investigador informó que la segunda fase de prueba comenzará en febrero. El medicamento se aplicará  a ratones y a células vivas tomadas del cuello del útero. Se tiene previsto que los ensayos con seres humanos podrían comenzar el año próximo. Los investigadores confían en conseguir un producto final con una eficacia superior al 50 por ciento. Según el especialista, algunos estudios han demostrado que un producto con una eficiencia del 30 por ciento ya sería suficiente para reducir en un  40 por ciento el número de casos de SIDA en África. Por el momento, señaló, se está verificando la seguridad del producto y la dosis ideal.

Las investigaciones brasileñas son parte de un proyecto a nivel mundial para desarrollar microbicidas, un sistema para suministrar fármacos en forma de gel o crema para prevenir la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

La ventaja de este tipo de productos es que permitirían que las mujeres, en especial de países pobres, se protejan a sí mismas. Este sector de la polación mundial es motivo de preocupación debido a que son más susceptibles de sufrir violaciones en su medio, donde por lo general los índices de SIDA son altos. Otro obstáculo que enfrentan es la resistencia por parte de los hombres a usar el preservativo.

Castello Branco explicó que el gel crea una %u201Cbarrera físico-química%u201D que las mujeres podrán emplear sin que su compañero lo perciba. %u201CEs normal que maridos promiscuos no quieran usar preservativos durante las relaciones sexuales con sus mujeres%u201D, indicó. (Fuente: BBC Mundo)

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

CENAIDS es el acervo de libros sobre salud y disciplinas auxiliares más importante de América Latina

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el Centro Nacional de Investigación Documental …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *