Noticias

Premia el gobierno francés a investigador mexicano

México, D. F., 15 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- El doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, jefe del Departamento de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición (INCMN) “Salvador Zubirán”, fue reconocido por el gobierno de Francia al recibir el nombramiento de “Caballero de la Orden de las Palmas Académicas” el reconocimiento más importante otorgado por dicho país en materia de investigación.

La ceremonia tuvo lugar en la embajada de Francia en México, donde el embajador Alain Le Gourrièrec, resaltó la trayectoria del galardonado, que en 1994 fue consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el tema de envejecimiento, además de ser el creador de la especialidad de geriatría en la Universidad Nacional autónoma de México. La labor profesional del doctor Gutiérrez, señaló el embajador, es una muestra de su calidad humana.

Por su parte, el doctor Gutiérrez Robledo habló de la necesidad de que los académicos mexicanos entren en contacto y establezcan convenios de cooperación con sus homólogos franceses para establecer programas de salud y sociales en beneficio de la población de adultos mayores de México.

El pionero de la investigación geriátrica en México, indicó que Francia es uno de los países en donde más se ha desarrollado la idea de que los ciudadanos de edad avanzada tengan acceso a una buena calidad de vida. El galardonado explicó que el reconocimiento se explica en función de la importancia adquirida por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición., que tiene influencia en diversas universidades de Francia.

En 1999,  el doctor Gutiérrez Robledo fue miembro del Consejo Consultivo sobre el Envejecimiento en la ciudad de México y fundador de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor. Ha publicado más de 90 artículos en México, Estados Unidos, Francia, Canadá y Brasil; también colabora en varios programas de investigación en la Universidad de Pensylvania, la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto de Salud Pública de la Universidad de Burdeos. Mantiene varios proyectos de cooperación bilateral con especialistas de Francia, Latinoamérica y Europa.

El currículo del doctor Gutiérrez incluye el haber impartido cursos en la UNAM, El Colegio de México, la Universidad Iberoamericana, la Escuela de Salud Pública de México y el Centro Interamericano de Estudios en Seguridad Social. También fue profesor invitado en Francia, Suiza y Canadá.

vmgc

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button