Noticias

En Mérida, Issste activa atención médica de fines de semana en Clínica de Medicina Familiar

Derivado de la estrategia del director general del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, de fortalecer el primer nivel de atención, ayer sábado iniciaron las consultas de fin de semana y días festivos en los servicios de medicina familiar, odontología, nutrición, así como rayos X y laboratorio en la Clínica de Medicina Familiar (CMF) Lindavista, ubicada en Mérida, con horario de 8:00 a 20:00 h, en beneficio de más de 30 mil afiliados. 

Para recibir la consulta en la clínica durante fines de semana es necesario solicitarla previamente, ya que este nuevo servicio no es una extensión de urgencias. Igualmente, la farmacia sólo surtirá recetas de quienes hayan sido atendidos los sábados, domingos o días festivos. 

Durante la apertura simbólica de estas consultas, la coordinadora médica de fines de semana de la CMF Lindavista de Mérida, Silvana Hau Chi, destacó que este servicio se deriva de la instrucción del director general, quien recientemente realizó una supervisión por unidades médicas de primer nivel de Yucatán.  

Comentó que la indicación del titular del organismo, a través de la subdelegada médica en la entidad, Martha Eugenia Montemayor Curiel, es ofrecer mejor servicio a la derechohabiencia. 

En tanto, el director de la unidad médica, Francisco Vega Cortés, destacó: “Es un gusto iniciar un nuevo proyecto de apertura de servicios médicos a la población sábado y domingo”. Esto permitirá a la población (128 mil afiliados) tener la oportunidad de recibir atención integral a través de tres servicios: medicina familiar, odontología y nutrición, lo cual coadyuvará a que sus padecimientos no lleguen a complicaciones que los lleven a otro nivel de atención. “Vamos a prevenir en tiempo y forma”. 

El secretario general de la Sección 33 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo Francisco Espinosa Magaña, subrayó que a partir de la visita del director general del Issste a Yucatán, están viendo el comienzo de las respuestas sobre los cambios que requieren los servicios médicos. 

Te puede interesar…

“Estamos celebrando este sábado, un día donde se abre la clínica para atender a través de un médico general, un odontólogo y un nutriólogo. Sabemos que hay compañeros que priorizan su trabajo y dejan a un lado la salud y esta es una alternativa para atenderse”. Llamó a los trabajadores de la educación a aprovechar los servicios. Este es el principio de la mejora de la atención, acotó. 

La odontóloga adscrita a la CMF, Mildred Méndez Morales, expresó que a veces llegan pacientes con dolor dental y en la consulta de urgencias no tienen la posibilidad de mitigar el dolor, sólo se pueden dar analgésicos. Por ello, acudiendo a la consulta es posible realizar un procedimiento más especializado. 

El nutriólogo de fines de semana, Iván Mena Caseres, invitó a los derechohabientes a cambiar de hábitos alimenticios. 

Además de los dos consultorios con que inició la consulta de fines de semana en la CMF Lindavista de Mérida, se trabaja para cumplir el objetivo de abrir cuatro consultorios más incluyendo uno de gerontología, con el objetivo de reducir el rezago en la atención médica. Con ello, el Issste avanza en la atención de las necesidades de los 13.6 millones de derechohabientes del país

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button