Nombra la Secretaría de Salud a nuevo director en el Censida

México, D. F., 10 de enero (Redacción Nacional Mundo de Hoy).- En lo que calificaron las organizaciones civiles que trabajan en la lucha contra el VIH/SIDA de decisión "autoritaria e incorrecta", la Secretaría de Salud (SSa) removió de su cargo a Jorge Saavedra López como director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida). Para sustituir a Saavedra López, fue designado Juan José Calva Mercado, médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición “Salvador Zubirán”.

Arturo Díaz, vocal del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Conasida), aseguró que con la decisión, tanto el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Avila, exhiben su desconocimiento sobre lo que representa el VIH/SIDA en México.

"No han tomado en cuenta que la epidemia es mucho más que una enfermedad, que rebasa las barreras médicas y tiene implicaciones educativas, sociales y económicas, a la cual sólo se podrá vencer con una política de Estado conducida por un experto, quien además debería contar con los recursos económicos y humanos suficientes”, señaló Díaz. 

El activista aseguró que Calva Mercado es un "buen médico y buena gente", pero no es especialista en el tratamiento de la enfermedad ni tiene experiencia en los aspectos políticos. El nombramiento, aseguró hace evidente la intención de la Secretaría de Salud de reducir el tema del SIDA a una cuestión de mera estadística epidemiológica y atención clínica de los pacientes.

Para Arturo Díaz, la designación de Calva es "autoritaria y significa un retroceso", porque para el nombramiento de Saavedra, en septiembre de 2003, el entonces titular de Salud, Julio Frenk, emitió una convocatoria y organizó un proceso de consulta en el que se postuló a varios candidatos y, lo más importante, se tomó en cuenta la opinión dé las organizaciones civiles.

En esta ocasión, lo mínimo que esperaban las agrupaciones era que, si había la decisión de cambiar al director del Censida, se precediera como hace tres años. De hecho, comentó Díaz, el subsecretario Hernández Avila se comprometió a informarles y pedirles su opinión respecto al trabajo de Saavedra. Lo anterior, ocurrió el pasado 11 de diciembre, cuando las organizaciones hicieron pública su inconformidad por la falta de claridad sobre el presupuesto que la Ssa había asignado para la compra de medicamentos antirretrovirales.

Entonces, Hernández Avila se sumó de última hora a la conferencia de prensa para asegurar que habría el dinero suficiente para las terapias de los pacientes sin acceso a las instituciones de seguridad social.

Ese día, dijo a las organizaciones que se efectuaría una evaluación de todas las direcciones dependientes de la subsecretaría, entre ellas la de Censida.

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud incumplió su compromiso y ha decidido invitar a Calva a dirigir al Censida.

Trabajadores del Censida señalaron que, hasta ayer, nadie le había solicitado la" renuncia a Saavedra. Díaz llamó la atención sobre el hecho de que en dos años se llevará a cabo aquí, la Conferencia Internacional de Sida, lo cual es un logro de Saavedra, pues los ojos del mundo estarán sobre la situación de la epidemia en México y el resto de las naciones latinoamericanas. El trabajo de Saavedra en el extranjero, resaltó, ha sido muy destacado, al grado de lograr que la ONU considere a México como uno de los posibles beneficiarios de los recursos destinados al combate a la epidemia. 

Díaz afirmó que las organizaciones civiles no permitirán la desaparición del Censida ni que se reduzcan sus atribuciones. Varias agrupaciones civiles se están organizando para expresar su inconformidad al secretario Córdova Villalobos.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Este 15 de junio inicia vacunación con primera dosis a personas de 40 a 49 años de la Alcaldía Xochimilco

DiariodelaCiudad.mx.– Del martes 15 al sábado 19 de junio, se vacunarán con primera dosis del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *