Inicio / Nacional / Causa controversia en el IMSS el Seguro Médico para la Nueva Generación

Causa controversia en el IMSS el Seguro Médico para la Nueva Generación

“No se afectará la operación: director general

México D. F., 10 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- Luego de que se anunciara la creación del “Seguro Médico para una Nueva Generación”, iniciativa federal que busca garantizar la atención médica a los niños, el Sindicato de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social volvió a “poner el dedo en la llaga”, al señalar que no será posible atender a pacientes externos, dadas las múltiples carencias que sufre el instituto actualmente. 

Valdemar Gutiérrez Fragoso, líder de la organización sindical, pronosticó “un colapso” del IMSS si se le obliga a atender a los afiliados al Seguro Popular y al seguro para menores anunciado por el presidente Felipe Calderón, pues la institución carece de infraestructura, medicamentos y personal para hacer frente a tal responsabilidad.

El líder sindical aclaró que los trabajadores no se niegan a brindar atención a los pacientes externos, pero que los problemas de sobrepoblación y financieros del IMSS la hacen prácticamente imposible.

En opinión de Valdemar Gutiérrez, los programas sociales como el Seguro Popular son “populacheros y electoreros”. Criticó la posición del director del instituto, Juan Molinar Horcasitas, quien aceptó aumentar el número de pacientes sin que exista la capacidad para ello. En este sentido, denunció que el gobierno federal y la dirección del IMSS negocian “en lo oscurito, de manera unilateral y si tomar en cuenta a los trabajadores”.

Las declaraciones del Gutiérrez Fragoso contrastan con las de Juan Molinar, quien anunció que el IMSS firmará el próximo viernes un convenio con la Secretaría de Salud, el ISSSTE e instituciones privadas, mediante el cual se formaliza la iniciativa de que todos los niños recibirán atención médica y medicinas de manera gratuita hasta los seis años de edad.

Molinar Horcasitas explicó que el Seguro Popular evaluará y enviará los casos que así lo necesiten, al IMSS. Informó también que los servicios otorgados por el instituto serán pagados, por lo que la operación no se verá afectada.

En cuanto a los problemas financieros del IMSS, su director general informó que se espera aumentar el monto de las recaudaciones mediante la identificación de los casos de evasión y facilitando el cumplimiento de las obligaciones patronales, por lo que no será necesario aumentar las cuotas obrero-patronales. Molinar Horcasitas agregó que se propondrá un programa de austeridad en el instituto, el cual espera sea aprobado por el Consejo Técnico. Como primer paso, resaltó, tanto su sueldo como el de sus colaboradores de más alto rango ya se redujo en un diez por ciento.

Juan Molinar reiteró su respeto a la autonomía sindical y a los derechos de los trabajadores del IMSS, por lo que buscará en conjunto con el sindicato, que el Contrato Colectivo de Trabajo sirva para orquestar mejor los esfuerzos de los trabajadores en bien del instituto. 
 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Antibióticos ayudan al sistema inmune a eliminar agentes bacterianos

El objetivo de los antibióticos es inducir la muerte o detener el crecimiento de bacterias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *