La gonorrea hace que los hombres sean más propensos al cáncer de vejiga

México D. F., 10 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- De acuerdo con una investigación realizada por científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, la gonorrea podría tener una estrecha relación con el cáncer de vejiga en hombres.

El estudio revisó la historia médicas de más de 50 mil hombres de los Estados Unidos, de entre los cuales se identificaron 286 casos de cáncer de vejiga, todos ellos tenían antecedentes de gonorrea.

Dominique Michau, autor principal de la investigación, explicó que la inflamación causada por la gonorrea, o bien los síntomas asociados a ella (entre los que se encuentra un deficiente vaciamiento de la vejiga) podrían estimular el desarrollo del cáncer.

La gonorrea puede ser una infección recurrente, indicó Michau, por lo que un historial amplio de este padecimiento en los hombres aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga invasor, el cual es mucho más difícil de tratar.

Los científicos aclararon que aún falta confirmar si el riesgo es causado directamente por la gonorrea en sí, o se debe a los síntomas. También debe descartarse la posibilidad de que la gonorrea actúe como un marcador del verdadero agente que desencadena el cáncer, el cual podría ser otro tipo de infección, según el profesor John Toy, de Cancer Research.

La bacteria responsable de la gonorrea (Neisseria gonorrea) prolifera en las áreas húmedas del cuerpo, incluyendo los conductos que transportan la orina (uretra), y puede diseminarse a la boca, el pene, la vagina, el ano e incluso hasta los ojos. En las mujeres, las bacterias se pueden encontrar en las trompas de Falopio, el útero y el cuello uterino.

El cáncer de la vejiga es cuatro veces más común en los hombres que en las mujeres,  es el cuarto tipo de cáncer que con más frecuencia se diagnostica en los hombres, y el noveno en las mujeres. El cáncer de vejiga es diagnosticado con el doble de frecuencia en las personas blancas que en las personas de raza negra, mientras que los latinos tienen una tasa menor que las personas de la raza negra.

El 74 por ciento de los pacientes con cáncer de la vejiga tienen el cáncer confinado en la vejiga al momento del diagnóstico. En el 19 por ciento de los casos, el cáncer se ha propagado a los tejidos cercanos fuera de la vejiga, y en el tres por ciento se ha propagado a áreas distantes.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Escándala y Sandoz México presentan campaña “PrEPárate para el VIH”

Los registros de casos de VIH en México comenzaron oficialmente en 1983, ese año se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *