Noticias

Entre cinco y 20 por ciento de los mexicanos padece depresión

México, D. F., 3 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- La depresión es “una enfermedad del cerebro, caracterizada por la presencia prolongada de un estado de ánimo abatido o tristeza, que afecta la capacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, la forma en que una persona come, duerme y piensa, así como la autoestima”, explica el doctor Alfonso Martín del Campo Laurents en un artículo publicado en la revista “Investiga”.

Una persona depresiva tiene sentimientos de tristeza, melancolía e infelicidad. Aunque la mayoría de las personas se sienten de esta manera alguna vez en su vida, la depresión clínica es un trastorno del estado de ánimo en el cual dichos sentimientos interfieren con la vida diaria durante un período prolongado.

El doctor Martín del Campo, coordinador de Investigación en el Servicio de Salud Mental del Hospital General de México, de la Secretaría de Salud, señaló que la depresión no debe considerarse como “un estado pasajero de tristeza”, pues requiere de un tratamiento especializado, sin el cual, los síntomas pueden extenderse por años. Aseguró que entre un cinco y un 20 por ciento de la población mexicana sufre de depresión en algún momento de su vida.

El Hospital General de México es sede de varios proyectos de investigación sobre las causas biológicas de la depresión y también sobre farmacología, pues es necesario identificar los medicamentos antidepresivos más convenientes para cada paciente en particular.

El doctor Martín del Campo explicó que existen alteraciones neuroquímicas y hormonales en los pacientes que sufren depresión. El sistema opioide (endofirnas) y las hormonas juegan un papel en la modulación del estado de ánimo de las personas y, por lo tanto, en la depresión. Lo normal es que el estado de ánimo se adapte a la circunstancia que viven las personas, sin embargo, en los pacientes depresivos no ocurre así.

La psiconeuroendocrinología es otra línea de investigación en el Servicio de Salud Mental del Hospital General, y su objetivo es estudiar la relación entre la mente como “sustrato neurológico” y la función endocrina  hormonal, tanto de individuos sanos como de aquellos con problemas mentales.

De acuerdo con el especialista, la incapacidad de las personas deprimidas para adaptarse a las circunstancias que la vida diaria le impone, se debe a que su función cerebral está alterada, al igual que otras funciones, como la hormonal, gástrica y física. Encontrar la causa de dichas alteraciones constituye la meta principal del trabajo de investigación.

Uno de los logros de este esfuerzo es la “Escala de Perfil Afectivo (1996)”, gracias a la cual se puede calcular el estado de ánimo de un individuo. Por otra parte, las terapias con antidepresivos administradas en el Hospital General han brindado resultados muy eficaces y seguros, hecho que se ha difundido en diversas publicaciones y conferencias.

Las causas más comunes de la depresión son la pérdida de un ser querido, problemas en una relación personal, problemas económicos, de salud, alcoholismo, drogadicción o las situaciones estresantes de la vida.

Martín del Campo Laurents resaltó la importancia de la labor del Servicio de Salud Mental del HGM, pues se busca brindar al paciente un manejo integral, que incluye la integración del diagnóstico, terapias de apoyo y búsqueda de una mejora del entorno social. Se mostró interesado en que los médicos internistas se acerquen a la salud mental y mejoren el manejo de este tipo de pacientes.

vmgc   

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button