¿Dónde están los niños sobredotados mexicanos?
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En el país debe haber cerca de un millón de niños sobredotados, que no son fáciles de identificar, ni se sabe mucho de ellos, porque el último estudio que se hizo data del siglo pasado, cuando Lewis Tarman investigó a niños de gran capacidad intelectual.
El trabajo de Tarman no fue hecho en México, ni consideró variables nacionales y además se elaboró a partir de unas técnicas de medición del IQ, ya superadas por otras más precisas.
Hacía falta una investigación más moderna, que permitiera identificar sus características, para saber dónde están y cómo son, a fin de no desperdiciar ese importante capital humano. Y esa fue la tarea que emprendió el más joven psicólogo del mundo, Andrew Almazán Anaya, que tiene sobre cualquier otro investigador la ventaja de ser él mismo un sobredotado, capaz de conocer a sus pares, lo que es fundamental dentro de su Teoría Nouménica.
Su estudio de 400 casos, luego de atender a más de un millar y de hacer un seguimiento de más de 200 en el CEDAT® (Centro de Atención al Talento). En el perfil del sobredotado -con 130 o más de Coeficiente Intelectual- ya advierte, entre otras características: aprendizaje rápido (99%), sensibilidad emocional (94%), hiperactividad (91%), pero hay otras más, derivadas de su investigación.
Lo anterior, Andrew Almazán Anaya lo expondrá el próximo domingo 3 de junio durante el foro que organizan el Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación (Grupo AMS) y sus integrantes, el Centro de Atención al Talento (CEDAT®), el C-MAS® y la Asociación Mexicana de Padres de Familia de Sobredotados (AMPAS A.C), con motivo de la celebración del Día de Superdotado y el II Aniversario del CEDAT. La sede, el Hotel Four Points – Sheraton, Ciudad de México.
Andrew Almazán Anaya, es Director del Departamento de Psicología del CEDAT® (Centro de Atención al Talento), una división del Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación, el organismo más grande de América Latina, dedicado al diagnóstico y a la atención profesional de niños y jóvenes con sobrecapacidad intelectual. |
ACERCA DEL CEDAT
El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.
CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.
Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.
En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”. Visite nuestro sitio Web www.cedat.com.mx
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