Noticias

Propone gobierno francés la automedicación para ahorrar recursos

México, D. F., 27 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- A diferencia de otros países europeos, como Alemania, en Francia la gente acude con mucha frecuencia al médico y consume grandes cantidades de medicamentos, cuyo costo en muchos casos, es reembolsado por el sistema de Seguridad Social, hecho que ha provocado un preocupante déficit.

De acuerdo con el diario “Le Figaro”, el ministro francés de Salud, Xavier Bertrand, presentará próximamente una iniciativa que propone la “automedicación responsable” entre los ciudadanos como una forma de reducir costos al sistema de Seguridad Social. El rotativo publicó extractos de un informe solicitado por el gobierno francés a un grupo de expertos, en él, se plantea que el gobierno debe alentar la compra de ciertos medicamentos directamente en las farmacias, sin pasar por la consulta con el médico.

En Francia, según dicho estudio, sólo el seis por ciento de los medicamentos son vendidos sin receta, mientras que en países como España el mismo índice llega al 15 por ciento. Cabe recordar que el sistema de Seguridad Social francés reembolsa el costo de varios medicamentos de uso común si éstos son recetados por un médico.

“Le Figaro” explicó que lo que se pretende “es que los pacientes se vuelvan responsables y aprendan a cuidarse solos sin pasar forzosamente por la consulta del médico”, lo que sería muy útil para reducir el déficit de la seguridad social.

Según datos de la “Asociación Francesa de la Industria Farmacéutica por una Automedicación Responsable”, si el cinco por ciento de los medicamentos dejaran de ser prescritos con receta, el sistema de salud pública se ahorraría cerca de tres mil millones de dólares.

Por otra parte, el informe solicitado por el gobierno francés señaló que el mercado potencial de la automedicación podría alcanzar los 6 mil millones de euros, pero en Francia apenas llega a los 1, 600 millones, y las tendencias apuntan al estancamiento. 

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button