Hematologia.mxNoticiasNutritiva.mx

Se implementan programas para garantizar la salud de los niños y adolescentes.

Los problemas de salud de los niños y jóvenes mexicanos son complejos, al  persistir  todavía algunas enfermedades infectocontagiosas, a las que suman la presencia de padecimientos emergentes como las patologías crónicas-degenerativas, alteraciones de la alimentación, accidentes y adicciones, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al presidir la ceremonia del 80 Aniversario de la Sociedad Mexicana de Pediatría, en la que estuvo acompañado por Julio César Ballesteros del Olmo, presidente de este organismo, el Titular de Salud, subrayó que ante este panorama el Gobierno Federal ha instrumentado diversos programas orientados a combatir esta transición epidemiológica que afecta a cerca de 50 millones de niños y jóvenes mexicanos.
 
Señaló que son diversas las estrategias orientadas a proteger la salud de la población menor de 18 años, estas dijo, se llevan a cabo desde el momento de la concepción hasta la adolescencia a través de los Programas de Embarazo Saludable y Seguro Médico para una Nueva Generación.
 
El Programa de Embarazo Saludable actualmente privilegia la atención de más de 566 mil mujeres durante el proceso de gestación, con esta cifra se rebasa en 5.1% la meta programada, mientras que 2.8 millones de niños menores de cinco años se encuentran  inscritos al Seguro Médico para una Nueva Generación.
 
Adicionalmente, enfatizó  se están realizando acciones de prevención muy puntuales en diferentes problemas de salud, un ejemplo son las malformaciones congénitas que ocupan el segundo lugar en la mortalidad infantil, para ello, se inició la dotación de ácido fólico a todas las mujeres en edad fértil para reducir los casos de defectos del tubo neural al nacimiento.
 
También, agregó, se ha puesto en marcha el Programa de Tamiz Metabólico para la detección de hipotiroidismo, a fin de detectar de forma temprana está alteración y brindar un tratamiento oportuno para evitar la discapacidad mental por esta causa.
 
En materia de vacunación, puntualizó que nuestro país tiene uno de los esquemas más completos de inmunización del mundo y el mejor de Latinoamérica, al proteger contra 15 enfermedades, incluyendo, la influenza A (H1N1).
 
Córdova Villalobos detalló que en 2008 se incluyó en el Seguro Popular %u201CTodos los niños, todos los cánceres%u201D, con lo que se garantiza la cobertura médica a todos los menores de 18 años con un padecimiento oncológico, estrategia que ha disminuido sustancialmente el abandono de tratamiento a menos de 5%, cuando anteriormente era superior a más del 30%.
 
Cada año el Seguro Popular otorga financiamiento para mil 600 casos de cáncer para menores de 18 años, de los cuales el 50% corresponden a leucemias linfoblásticas agudas.
 
Por otra parte, comentó que estudios recientes en materia de adicciones revelan que las drogas legales e ilegales están llegando cada vez más a los niños, jóvenes y mujeres.
 
Para atender esta problemática se han puesto en marcha 310 Centros Nueva Vida, con  una inversión de casi 500 millones de pesos. Estos servicios médicos ofrecen acciones de salud integral para prevenir y rehabilitar a las personas adictas.
 
Finalmente, indicó que para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, la cual ha triplicado su prevalencia en los últimos 30 años, se firmó el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaría, Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, que contempla varias acciones, donde se involucra a todos los sectores de la sociedad.
 
El Secretario de Salud, entregó un reconocimiento al doctor Lázaro Benavides Vázquez, ex director y fundador del Instituto Nacional de Pediatría, así como a ex presidentes de la Asociación Mexicana de Pediatría.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button